La diputada Sonia Gutiérrez citó a autoridades de Gobierno para conocer detalles de la vacunación de las comadronas. Foto: Winaq

La jefa de la bancada Winaq, Sonia Gutiérrez citó a las autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), de Comunicación Social de la Presidencia (SCSP) y representantes comunitarias de comadronas del país, a fin de conocer el avance del Plan de Vacunación Nacional para este sector de la población.

A dicha reunión asistió la viceministra técnica del MSPAS, Leslie Samayoa quien explicó que un total de 10,493 comadronas ya cuentan con la segunda dosis, es decir, el esquema completo, mientras que 13,264 reportan la primera dosis contra el Covid-19. La población meta es de 23,757 comadronas.

Samayoa detalló que a la fecha han sido administradas 16,757 dosis y puntualizó que el mayor índice de inmunización para comadronas se refleja en Huehuetenango con 4,163 vacunas aplicadas y 3,533 en Alta Verapaz.

Por su lado, Patricia Letona titular de la SCSP explicó cómo se desarrollan los planes de comunicación en el interior del país, en donde explicó que además del personal de salud y líderes comunitarios, se consideran las comadronas como “agentes valiosos”, para llevar el mensaje tanto de prevención en Covid como en el tema de la importancia de las vacunas.

 

 

Q10 MILLONES PARA CAMPAÑA DE INFORMACIÓN

En la sesión, Letona indicó que han requerido Q10 millones los cuales serán destinados a campañas informativas sobre la importancia de la vacunación. En este tema, resaltó que “no se nos volvió a asignar presupuesto para hacer campañas” y agregó que han realizado gestiones internas con el Ministerio de Finanzas las cuales son específicamente para darle cumplimiento a la Ley de Emergencia.

Letona justificó que “es el presupuesto más bajo de la historia en un año de crisis” y subrayó que originalmente fueron Q5.8 millones y lograron elevarlo a Q8 millones anuales para comunicación gubernamental que contemplan “todas las políticas de comunicación de Gobierno, en resumen, nos ha tocado vérnosla a palitos”, dijo.

Sobre los procesos administrativos que le permiten realizar las campañas de difusión, Letona dijo: “Nos quedaría prácticamente solo el mes de noviembre”. Además, estima que será hasta el 15 de diciembre para realizar las campañas masivas, en este contexto enfatizó: “Hemos priorizado el interior del país (…) tenemos 27 eventos subidos en Guatecompras desde la SCSP los cuales no han sido adjudicados (…) son 21 concursos para pauta radial”, el cual según explicó, será para cada departamento.

 

 

Artículo anteriorCovid-19: Salud reporta 1,351 nuevos casos en 13,990 pruebas; activos suman 6,780
Artículo siguienteTransparencia y participación ciudadana, ¿qué papel juegan en las ciudades inteligentes?