Las ciudades inteligentes, el gobierno digital y la lucha contra la corrupción fueron algunos temas que se discutieron. Foto: Cortesía   
Logo categoria

 

En el marco del Día Mundial de las Ciudades, la Fundación Friedrich Naumann para la Libertad celebró por segundo año el Smart Cities Summit 2021, un evento enfocado en los gobiernos digitales y las ciudades inteligentes como herramientas fundamentales para cultivar la transparencia gubernamental, la participación ciudadana y un mejor rendimiento de los servicios públicos para la población.

Entre los objetivos de dicho evento está impulsar la innovación tecnológica para agilizar los procesos de Estado, el desarrollo sostenible, una cultura emprendedora y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

GOBIERNO TRANSPARENTE Y OPTIMIZADOR DE PROCESOS

Entre los participantes se encontraban diversos expertos que recalcaron el valor de utilizar la tecnología como un aliado para fortalecer la confianza en la ciudadanía, la transparencia y la optimización de procesos.

Sobre esto, Yolanda Martínez, Directora de la Coordinación de Tecnología para el Aprendizaje en México, comentó que la tecnología une y democratiza el conocimiento, además de otorgar herramientas que se diseñan pensando en resolver las necesidades de las personas, con el fin de evitar la burocracia y los trámites complicados.

De la misma forma, Mario Arauz, Coordinador General de Innovación Gubernamental de México, enfatizó en la relevancia de crear agendas digitales que a partir de un plan de trabajo puedan aventajar mucho las gestiones en el gobierno, no obstante, asegura que estas ventajas no se pueden dar si no se otorga la conectividad en su totalidad.

Uno de los temas que se abordó durante la actividad fue el gobierno digital y como se puede emplear de una forma eficaz y ágil. Foto: Cortesía

 

 

CIUDADANÍA ACTIVA Y FISCALIZADORA

Entre los principios que la Fundación Friedrich Naumann considera necesarios para propulsar una ciudad inteligente se encuentra la limitación de la corrupción, dado que es vital digitalizar los procesos de administración pública y priorizar la transformación digital como política de Estado.

Conforme esto, María del Carmen Aceña, Investigadora del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales de Guatemala (CIEN), comunicó que en el país se han ejecutado diversas acciones para afianzar la fiscalización de parte de la población civil hacia el gobierno, como la Ley de Acceso a la información y la plataforma Guatecompras, las cuales son de libre acceso por medio de internet.

Además, mencionó que el gran desafío que enfrenta el país es la corrupción y que el gobierno digital se puede emplear como una forma eficaz y ágil para combatirlo.

Según la Fundación Friedrich, la participación efectiva y responsable del ciudadano puede retroalimentar de manera constante y monitorear por tiempo real a su gobierno para comunicarle problemas, falta de servicios, Además de fortalecer su autonomía y empoderamiento para que sean ellos quienes participen en los procesos de toma de decisión.

 

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad realizó por segundo año el Smart Cities Summit 2021. Foto: Cortesía

EJECUCIÓN DE PROYECTOS

El Ministro Consejero de la Embajada de Alemania en Guatemala, Thomas Wülfing y Alessandra Gallio, Concejal II de la Municipalidad de la Ciudad de Guatemala recalcaron la importancia de ejecutar proyectos de la mano de la tecnología para incentivar el mejoramiento de espacios públicos.

Gallio expuso los recientes avances implementados por la Municipalidad, como el sistema prepago de la tarjeta ciudadana, que, según la Concejal, ha sido un éxito en el Transmetro entregándose alrededor de 980 mil tarjetas.

Añadió que, entre los futuros proyectos que está desarrollando la Municipalidad con el fin de dirigirse a una ciudad inteligente, están: un sistema de semáforos y parquímetros inteligentes para facilitar la movilidad humana, la construcción de 40 kilómetros de ciclovía y un autobús eléctrico para la línea 5.

LA BRECHA DE ACCESO AL INTERNET

Aceña añadió que Guatemala se ha enfrentado a diversas limitaciones en su camino hacia la modernización, entre ellas la brecha digital, ya que solamente el 30% de los hogares cuenta con acceso a internet.

Asimismo, Yolanda Martínez mencionó que el Gobierno Mexicano ya reconoce el acceso a la banda ancha de internet como un derecho, el cual debe contar con una agenda inclusiva que permita que las comunidades indígenas también tengan acceso a las redes comunicacionales.

Los participantes resaltaron la transparencia en la ejecución de los proyectos. Foto: Andrea Solórzano.

Por otro lado, Mario Arauz, indicó que el acercamiento de los ciudadanos hacia el internet va de la mano con motivadores como donaciones y capacitaciones para incentivar su uso.

Por su parte, Elisabeth Maigler, Directora de Proyectos para Centroamérica de la Fundación Friedrich Naumann, opinó que intentar generar alianzas público-privadas son vitales para que por medio de estas se pueda proporcionar el servicio de internet de fibra óptica y así eliminar la brecha digital que se observa en Guatemala y otros países de Centroamérica.

INVERSIÓN, DESARROLLO ECONÓMICO E INCLUSIÓN

“Las ciudades inteligentes ofrecen un enorme potencial de desarrollo económico, atraen inversión y generan empleo a través de la digitalización del gobierno, donde se permite una gestión mucho más eficiente”, declaró Maigler.

También recomienda que los gobiernos de una ciudad deben proporcionar plataformas y espacios digitales para que el ciudadano pueda informarse y que aunque este no cuente con un teléfono celular, una tablet o una computadora pueda tener acceso a dichos aparatos y así consultar los portales web y mantenerse informado.

Del mismo modo subrayó la relevancia que tienen las ciudades inteligentes para la población con discapacidades físicas o cognitivas. Debido a que dichas ciudades se adaptan a las necesidades de estas personas para que convivan de forma inclusiva en la sociedad.

“La ciudad inteligente se compone paso a paso, construyendo e implementando algunos proyectos de movilidad, de digitalización y de utilizar infraestructura verde”, concluye Elisabeth Maigler, en referencia al esfuerzo que Guatemala está realizando para implementar las Tecnologías de la Información y Comunicación en sus áreas urbanas y rurales.

LA PARTICIPACIÓN JUVENIL COMO MOTOR DE CAMBIO

Finalmente, Aceña, considera que el primer paso que el país debe dar para lograr incursionar como una ciudad inteligente es la voluntad política y la transformación digital en manos de los jóvenes guatemaltecos.

“Guatemala es un país de gente joven que son el presente del país y que deben involucrarse en los temas sociales y emprender”.

 

 

 

Artículo anteriorSegún Salud, un 44% de las comadronas en GT cuenta con el esquema completo de vacunación
Artículo siguienteDirectivo de Mina a AP: Son un grupo de 30-40 personas que no viven en el lugar