En la fotografía, la subjefa de la bancada Vamos, Shirley Joanna Rivera, el presidente Alejandro Giammattei y el presidente del Congreso, Allan Rodríguez. Foto: La Hora

Para este lunes se tiene previsto que el pleno del Congreso de la República elija a los integrantes de la Junta Directiva (JD) 2022-2023, en medio de señalamientos de reuniones secretas, fragmentación del oficialismo, supuesta compra de votos y la aprobación del presupuesto para el próximo año, el cual está a días de ser dictaminado por la Comisión de Finanzas para su discusión en el hemiciclo y que analistas ven como un factor clave en la negociación.

El presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, tras finalizar Jefes de Bloque este domingo, indicó que se reuniría con la bancada oficial para definir a los candidatos que integrarían la planilla que presentarán hoy por la tarde.

De momento se sabe que la elegida para encabezar la JD es Shirley Joanna Rivera Zaldaña, subjefa de la bancada Vamos, actual presidenta de la Comisión de Apoyo Técnico, acompañada de los diputados Carlos Enrique López Maldonado y Carlos Santiago Nájera Sagastume, ambos de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero del grupo afín a la excandidata presidencial, Sandra Torres.

 

También la integrarían la diputada Carolina Orellana Cruz del bloque de la Unión del Cambio Nacional (UCN), Maynor Gabriel Mejía Popol de Vamos; Julio César Longo Maldonado del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación), Marvin Estuardo Alvarado Morales del bloque de Bienestar Nacional (Bien) y Aníbal Estuardo Rojas Espino del bloque de Visión con Valores (Viva).

El puesto de la bancada de FCN podría ser disputado por la diputada Patricia Sandoval.

ASIES: EL PRESUPUESTO HA SIDO FACTOR DE NEGOCIACIÓN PARA VOTOS A NIVEL DE JD

El analista en temas políticos de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), Jahir Dabroy, refirió que el tema del presupuesto “está de la mano” con la elección de la Junta Directiva del Congreso, debido a que “es un factor de negociación muy fuerte”.

Dabroy resaltó que históricamente han existido casos donde “el presupuesto ha sido factor de negociación para votos a nivel de Junta Directiva”.

 

De acuerdo con el profesional, el actual presidente del Legislativo, Allan Rodríguez se ha desgastado y señala que las críticas por parte de la oposición se han centrado en él “como persona, como político y en este año ha tenido un papel muy limitado en su accionar”.

Agregó que una de las principales demandas ha sido su poca capacidad de comunicación “ningún político puede liderar un proceso sino establece procesos de diálogos con las diferentes bancadas y estamos hablando que la mayor parte de bancadas se han sentido excluidas en las tomas de decisiones”.

Dabroy consideró que el debilitamiento del liderazgo político de Rodríguez se evidenció desde el intento de aprobar los estados de calamidad impulsados por el presidente, Alejandro Giammattei, “el poco o escaso liderazgo de parte de Allan Rodríguez que parece que su cuota de liderazgo está llegando a su fin dentro del Congreso”.

CIEN: LA ELECCIÓN DE JD EN LAS ÚLTIMAS DÉCADAS SE HA BASADO EN NEGOCIACIONES

Para Francisco Quezada del Centro de Investigaciones Económicas Nacionales (CIEN), en las últimas décadas la elección de JD “es basada en negociaciones” y agregó que “se podría decir, es lícita,” pues algunos diputados tratan de llevar obras a sus comunidades siendo así “un voto condicionado”.

Francisco Quezada, del CIEN, explicó sobre el tema. Foto La Hora/CIEN

Quezada resaltó que algunas de estas negociaciones “se convierten en ilícitas, porque el reparto de obras ya va de la mano de acciones dirigidas a ciertas constructoras o a ciertos proveedores donde participan ciertos diputados” lo cual califica como una “mala práctica”.

Destacó que naturalmente el sector oficial tiene “la mayor posibilidad de adjudicar esas obras a las comunidades” y esto se evidencia en los primeros años de Gobierno “el sector oficial tiende a tener poder en los primeros años en las Juntas Directivas” lo cual se va perdiendo “cuando se empiezan a dar aires de campaña”.

El profesional reconoce que el presupuesto 2022 va de la mano con la elección de JD y añadió que “el presupuesto va encaminado a “adjudicar obras, o bien, hay varios factores que se mencionan de negociación, pero el presupuesto es el aceite que hace funcionar esa maquinaria de corrupción”.

 

ACCIÓN CIUDADANA: PRESUPUESTO, JD Y CORTES ES UN MISMO TEMA

Para Edie Cux de Acción Ciudadana la elección de la Junta Directiva y la elección de Cortes son un paquete que se “aceita” a través del Presupuesto General de la Nación, porque implica que los grupos aliados al oficialismo van a obtener beneficios de ese financiamiento.

“Estamos presenciando como la alianza oficialista va a determinar los miembros de la Junta Directiva en el Congreso a varias negociaciones que han trascendido que tienen intercambio de favores y hasta cifras monetarias”, agregó.

Para Edie Cux, de Acción Ciudadana, se refirió al tema. Foto La Hora

El propósito del oficialismo es mantener el poder y seguir realizando negociaciones que no benefician al pueblo, sino simplemente sus intereses y en medio de esas negociaciones está el Presupuesto para “algunos proveedores”, puntualizó.

*Para esta nota colaboró Manuel García

Artículo anteriorFundación Myrna Mack obtiene el Premio a la Democracia NED 2021
Artículo siguienteAcusados de asalto a Capitolio prefieren no tener abogados