Dentro de las reconocidas cuatro organizaciones no gubernamentales centroamericanas fue destacada la Fundación Myrna Mack de Guatemala. Foto: Fundación Myrna Mack

La Fundación Nacional para la Democracia (NED -National Endowment for Democracy -) reconoció este año a cuatro organizaciones no gubernamentales centroamericanas con el Premio a la Democracia; entre ellas figura la Fundación Myrna Mack de Guatemala. Esta organización es la única guatemalteca en ser premiada este año por su labor al fomentar la democracia y el Estado de Derecho, según la calificación de NED.

PREMIACIÓN A QUIENES DEFIENDEN LA DEMOCRACIA

La fundación NED realizará esta premiación a las oenegés centroamericanas considerando que la región “la democracia y sus instituciones están bajo presión a medida que los autoritarios consolidan el poder y desestabilizan y empobrecen aún más a los ciudadanos”.

Guatemala no es la excepción a la descripción anterior, pues señalan que en el país “la sociedad civil denuncia en voz alta el cierre del espacio cívico, las amenazas a la libertad de expresión y las crecientes violaciones de derechos humanos, junto con la impunidad arraigada por los abusos del pasado”.

 

La fundación describió que las naciones centroamericanas se enfrentan a un contexto que vulnera la consolidación de la democracia, desde la cooptación de los poderes judiciales hasta los ataques en toda regla contra la oposición política y los actores cívicos; “los defensores de la democracia están cada vez más preocupados por lo que depara el futuro para la democracia centroamericana”, sostuvo NED.

Esta premiación, según la descripción de la Fundación Nacional para la Democracia, premiará a algunos de los beneficiarios de NED en la sociedad civil y el sector de los medios independientes que trabajan consistentemente para promover y proteger los derechos y procesos democráticos, exponer las acciones antidemocráticas de sus gobiernos y trazar nuevos caminos e ideas para un futuro democrático.

Las otras tres organizaciones galardonadas serán:

– Colectivo de Derechos Humanos “Nunca Más” (Nicaragua)
– Contracorriente (Honduras)
– Asociación Transparencia, Contraloría Social y Datos Abiertos (TRACODA- El Salvador)

 

FUNCIONARIOS ESTADOUNIDENSES PARTICIPARÁN

El evento de premiación está programado el 20 de octubre a las 14:00 horas en Guatemala y podrá ser sintonizado en el canal de YouTube de National Endowment for Democracy.

Las palabras de apertura serán brindadas por Ricardo Zúñiga, Subsecretario Adjunto Principal para Asuntos del Hemisferio Occidental y Enviado Especial para el Triángulo Norte, Departamento de Estado de EE. UU. Mientras que los reconocimientos serán entregados por el senador Tim Kaine y la congresista de la Cámara de Representantes, Norma J. Torres.

Además, el evento incluirá dos foros previos a la entrega de los galardones:

– Panel I: Democracia y gobernabilidad en Centroamérica: Defender el espacio cívico y los medios independientes para la rendición de cuentas democrática
– Panel II: Discusión con los galardonados con la NED Democracy 2021

 

SOBRE LA FUNDACIÓN MYRNA MACK

La Fundación Myrna Mack (FMM, por sus siglas) se estableció luego de la muerte de Myrna Elizabeth Mack, asesinada por las fuerzas estatales en 1990 por su trabajo para descubrir los desplazamientos durante el Conflicto Armado Interno en Guatemala. En 1993 se constituyó la oenegé con el objetivo de luchar contra la impunidad y ayudar a construir un estado de derecho democrático en el país.

Desde su creación, la fundación ha capacitado a la sociedad civil y agencias gubernamentales en gobernabilidad democrática, participación política, transparencia y seguridad ciudadana con una visión integral de derechos humanos.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorCaso Migración-Chiquimula: Señalados por cobros ilícitos quedan ligados a proceso
Artículo siguientePresupuesto 2022, un factor clave para la negociación de la JD