El diputado Cristian Álvarez del bloque CREO, se refirió sobre el vencimiento de pruebas Covid-19. Foto: Congreso

El diputado Cristian Álvarez, del bloque Compromiso Renovación y Orden (CREO) informó sobre el vencimiento de 14 mil pruebas para detectar Covid-19 en los hospitales nacionales de Escuintla y Zacapa.

De acuerdo con el legislador, en Zacapa se vencieron 11,934 pruebas y en Escuintla 3 mil “se vuelven a vencer las pruebas luego de un cambio de producto y esto denota que no les interesa a las autoridades de Salud”, y resaltó que dichas pruebas caducaron en los meses donde se registró alza de casos de Covid-19.

Álvarez refiere que “no hay compromiso por parte de las autoridades para atender a la población porque demanda hay” indicó el parlamentario, y agregó que ha sostenido reuniones con los directores de ambos hospitales y del Ministerio de Salud, a fin de incentivar a las autoridades a aprovechar los recursos disponibles y que se brinde una atención adecuada a la población.

El congresista insta a las autoridades de Salud para que a la empresa La Botica, S.A. se le sancione y se presente una denuncia por incumplimiento al contrato, además de exigirle que enviara las pruebas a los hospitales que lo requieran.

De acuerdo con Álvarez el Ministerio de Salud compró 30 mil pruebas que “ya estaban por vencerse” sin considerar un tiempo prudencial para que caducaran. También indicó que las autoridades del hospital de Zacapa “por medio de oficios enviados a Salud indicaban que no tenían la demanda ni capacidad para realizar esa cantidad de pruebas”, indicó el diputado.

SALUD NO RESPONDE ANTE LO SEÑALADO

Por lo expuesto por el diputado, se buscó una postura del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); sin embargo, al cierre de esta nota no se obtuvo respuesta. De haber pronunciamiento por parte de la cartera se agregará en este espacio.

 

Artículo anteriorFallece legislador británico tras ser apuñalado en iglesia
Artículo siguienteDerrame en California podría ascender a 94,000 litros