A la audiencia pública en la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso acudieron los magistrados del Tribunal Supremo Electoral. Foto: TSE

Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral (TSE) asistieron a la Comisión de Finanzas y Moneda, para solicitar Q827,442 millones para el próximo año, sin embargo, el Ministerio de Finanzas (Minfin) fijó un techo de Q701,520,000.

De acuerdo con la explicación del TSE es que han contemplado Q500 millones para una partida preelectoral con miras a las elecciones 2023.

 

 

 

Sin embargo, advirtieron que el proceso electoral podría tener un costo de Q1,064 millardos, según las estimaciones del TSE, por lo que buscan obtener un 50% de los fondos el próximo año.

Explicaron que el financiamiento sería para actividades previas al evento electoral 2023, entre ellas, fortalecer la participación de guatemaltecos que residen en el extranjero, estudios de opinión de voto en el extranjero, así como empoderar a la Unidad de Control y Fiscalización de las Finanzas de los Partidos Políticos.

Como parte de la modernización tecnológica, el TSE tiene planificado configuraciones y pruebas de equipo, certificaciones, data center y seguridad, sistemas logística electoral, sistema transmisión de resultados preliminares y adquisición de equipo de cómputo.

Además, contemplan fortalecer el aspecto de campañas informativas para el empadronamiento y actualización de datos en las diferentes delegaciones, subdelegaciones o puestos de empadronamiento móviles habilitados en todo el país.

 

 

Artículo anteriorJorge Toruño de CentraRSE: El Capitalismo Consciente es una vía para alcanzar la sostenibilidad
Artículo siguienteOferentes tienen lista maquinaria (para el Ejército); procesos no han iniciado