Diputados que integran cuatro bancadas informaron este miércoles que no apoyarán ninguna planilla oficialista para la Junta Directiva del Legislativo para el período 2022-2023. Foto: La Hora

En conferencia de prensa los diputados que integran los bloques de Humanista, Unionista, Visión con Valores (VIVA) y Compromiso, Renovación y Orden (CREO) anunciaron que no apoyarán a la alianza oficialista para la elección de la Junta Directiva (JD).

Los parlamentarios consideran que es «urgente» construir una agenda de trabajo y para ello es necesaria una JD que conduzca el desarrollo de las actividades que privilegien un consenso que garantice la independencia y equilibrio en el manejo del poder.

Por su lado, Óscar Chinchilla, jefe de la bancada CREO indicó que «estamos hablando en nombre de los bloques», dijo. Mientras que Álvaro Arzú, del bloque Unionista refirió que «aquí hay 4 partidos que no estamos de acuerdo en nada».

Arzú E. agregó que los momentos para criticar y para desacreditar «no es lo que nos ha unido, sino para ponerle orden al Congreso», acotó.

UNE NO FIGURÓ EN LA CONFERENCIA

Es importante mencionar que en dicha rueda de prensa no estaban presentes los parlamentarios del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE).

Al ser cuestionados sobre los diputados de otras bancadas consideradas “de oposición”, como la UNE, Lecsan Mérida, jefe del bloque Humanista, indicó que esperan que se sumen otros bloques legislativos a este movimiento.

 

JD NO HA SIDO NOTIFICADA DE CAMBIOS EN VIVA

Tras el anuncio de Hellen Magaly Alexandra Ajcip Canel, como jefa de la bancada y Aníbal Estuardo Rojas Espino, como subjefe de la Bancada VIVA, fue interrogado el tercer vicepresidente Armando Castillo, quien puntualizó que «siendo miembro de JD no he recibido ninguna notificación al respecto”.

Castillo refirió que no se ha convocado para conocer sobre ese punto.

 

ALIANZA ENTRE EL OFICIALISMO Y SANDRA TORRES

En la nota periodística “Alianza Giammattei-Torres mantendrá a Rodríguez en Presidencia”, de este vespertino, se explica que, con la resolución del TSE con relación a la excandidata presidencial Sandra Torres, se fortalece la posibilidad de que el actual presidente del Congreso, Allan Estuardo Rodríguez, del bloque VAMOS y su planilla gane la elección de la Junta Directiva 2022-2023.

Esto, según denuncias que recibió este medio de comunicación. Además, diputados de la UNE que no son afines a Sandra Torres denunciaron anoche interferencias del Ejecutivo, aunque la aseveración fue rechazada por Presidencia.

La nueva planilla del oficialismo podría estar integrada por el diputado Aníbal Estuardo Rojas Espino de VIVA, quien ahora es subjefe de bancada y esos votos de la UNE y VIVA serían claves para alcanzar los votos que conformarían la JD.

 

Artículo anteriorClaudia Paz y Paz, finalista para ser nombrada como fiscal adjunta de la Corte Penal Internacional
Artículo siguienteDiálogos: GT es el país centroamericano con mayor proporción de vacunas donadas