El PDH, Jordán Rodas entrego un memorial al despecho presidencial del Congreso sobre la situación financiera que atraviesa la institución que él dirige. Foto: La Hora/José Orozco

El Procurador de los Derechos Humanos (PDH), Jordán Rodas entregó un memorial en el despacho de la Presidencia del Congreso de la República, en el que solicita una reunión con los integrantes de la Junta Directiva para abordar el tema presupuestario de la institución para el último trimestre del 2021.

Rodas indicó que “la situación financiera es precaria” y espera que tomen decisiones a la mayor brevedad.

Para el PDH hay “una asfixia financiera” a la institución y por ello propone una mesa de trabajo a fin de encontrar las soluciones.

LAS CONSECUENCIAS

Agregó que tuvieron que prescindir del arrendamiento del inmueble destinado para una guardería “para ahorrar costos” y actualmente está en busca de una donación de 600 resmas de papel tamaño oficio y misma cantidad en tamaño carta “es una vergüenza estar mendigando recursos para una institución del Estado”.

El magistrado de conciencia detalló que ha sido objeto de 17 acciones de antejuicio y contabiliza seis intenciones de removerlo del cargo, por ello le preocupa que esas decisiones están afectando a 701 empleados de la PDH.

Por último, recordó que la entidad requiere unos Q30 millones para el último trimestre del año.


LO QUE HA SUCEDIDO

El 18 de noviembre de 2020, la Corte de Constitucionalidad otorgó un amparo provisional a favor de la PDH, debido a que este indicó que no recibió el monto total de presupuesto aprobado en el Decreto 25-2018, aunque el Ministerio de Finanzas si transfirió al Legislativo los fondos.

Mientras que el 15 de febrero de este año, la CC resolvió declarar con lugar la ejecutoria del amparo provisional incumplido por la Junta Directiva del Congreso, ordenando acatar la resolución

De acuerdo con la PDH, el monto solicitado será utilizado para pago de salarios de más de 700 trabajadores.

En ocasiones anteriores, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, ha criticado por este tema al titular de la Procuraduría, cuestionando los gastos de la institución.

Artículo anteriorCentro de vacunación de la Landívar deja de operar; buscarán apoyar en el interior
Artículo siguienteLondres honra a princesa Diana con placa azul