El centro de vacunación de la Universidad Rafael Landívar confirmó que dejarán de atender. Foto: La Hora/José Orozco

La Universidad Rafael Landívar confirmó este viernes que, considerando la apertura de más centros de vacunación en el área metropolitana, ayer fue el último día de atención del puesto vehicular habilitado en el campus central de esa casa de estudios, donde aplicaron más de 50 mil dosis de vacunas contra el Covid-19.

Sin embargo, el Campus de Quetzaltenango de la Universidad continúa apoyando en el proceso de inmunización y agregaron que están haciendo gestiones para abrir centros de vacunación en otros centros regionales.

“Coherentes con sus principios de proyección social”, agregaron que, de mayo a septiembre, pusieron a disposición de la población el centro de vacunación vehicular.


DESTACAN APORTES DE PROFESIONALES, ESTUDIANTES Y VOLUNTARIOS

Remarcaron que la logística de este centro fue coordinada por la Universidad y contó con el apoyo de seis médicos y dos enfermeros de la Facultad de Ciencias de Salud y del Centro Landivariano de Salud Integral “Pedro Arrupe, S.J.” (CELASI).

Además, mencionan que contaron con el apoyo de más de 75 administrativos y académicos, 160 estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud y 90 voluntarios de la Universidad quienes dieron atención a la población.

Mientras el centro de observación proporcionó medicamentos para el alivio de reacciones secundarias y contaba con un espacio de atención avanzada y médica para los casos especiales.

El centro de vacunación contaba con una ambulancia para los asistentes en caso llegaran a necesitar de atención médica mayor, y en los casos de vacunación peatonal, la Universidad apoyó con el uso de dos buses y pilotos para el traslado de la población que lo requirió.

“Como parte del aporte, a todo el personal de apoyo y voluntarios, se les dio almuerzos. Además, se contó con personal de seguridad y limpieza, quienes constantemente desinfectaron las áreas comunes”, mencionaron.

REALIZARON UNA CONTRIBUCIÓN APROXIMADA EN Q2 MILLONES

En estos dos meses, resaltaron que sus aportes representaron una contribución al país de aproximadamente Q2 millones, considerando el funcionamiento operativo del centro de inmunización en vehículo, con el que se apoyó en el proceso de vacunación contra el virus.

“Se brindó apoyo a la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) en el proceso de vacunación de su población estudiantil y administrativa con más de 35 de nuestros estudiantes de la carrera de medicina, quienes inmunizaron a la población en las jornadas que la UVG llevó a cabo de lunes a domingo durante 4 semanas”, explicaron.

 

AGRADECEN A QUIENES SE INVOLUCRARON

De ese modo, la Universidad destacó que, considerando la apertura de más centros de vacunación en el área metropolitana, en la capital ha dejado de operar el puesto que habilitaron.

La Universidad agradeció a voluntarios, médicos, enfermeros, personal administrativo, académicos y estudiantes que dieron su apoyo durante estos meses en el centro de vacunación en vehículo, así como a la población guatemalteca por la oportunidad de servir.

“Confiamos en Dios que el proceso de vacunación sea accesible para todos los guatemaltecos, especialmente los más vulnerables, y que pronto podamos superar esta pandemia”, puntualizaron.

Artículo anteriorCOVAX el segundo salvavidas a Giammattei; ahora para vacunar menores
Artículo siguientePDH solicita a JD del Congreso reunión para abordar tema presupuestario