Imagen Ilustrativa. Con esta resolución la Corte de Constitucionalidad suspendieron provisionalmente varios artículos de las reformas a la Ley de la Carrera Judicial. Foto: La Hora.

Por medio de un comunicado de prensa la Corte de Constitucionalidad (CC) informó que presentó una denuncia penal ante el Ministerio Pública (MP) debido a que el sitio web de la institución sufrió un ataque informático. Situación similar experimentó La Hora el 23 de julio cuando se dio a conocer que, por presiones del presidente, Alejandro Giammattei, la fiscal general, María Consuelo Porras, removió a Juan Francisco Sandoval, titular de la FECI.

De acuerdo con un comunicado de la CC, el sitio web “fue atacado por entes externos el día 30 de septiembre de este año, mediante la realización de aproximadamente 2.6 millones de peticiones por minuto, en un primer intento, y 6.7 millones de peticiones o solicitudes al sitio web, en una segunda ocasión, para hacer colapsar el sistema”.

La CC advirtió que esto “pone en peligro el bien jurídico de la seguridad de la información y el acceso a la justicia, mayormente en un Tribunal cuyo sistema de trabajo se realiza preponderantemente de manera electrónica”.

Además, se menciona que han tomado medidas a lo interno de la Institución para seguir prestando el servicio de casillero electrónico.

Por último, la Corte condena “estos intentos de vulneración a sus sistemas de cómputo, que van dirigidos contra el pueblo de Guatemala”, por lo que demanda se investigue y castigue a los posibles responsables de estos ilícitos informáticos y de otros que pudieran resultar.

 

LA HORA SUFRIÓ UN ATAQUE IGUAL EL 23 DE JULIO

La Hora en ocasiones anteriores ha recibido ataques cibernéticos desde China y otras regiones, no obstante, la tarde del 23 de julio tras la publicación de la nota que hacía referencia a que la destitución del fiscal Sandoval obedeció a un pedido del mandatario, los ataques incrementaron, pero esta vez desde Guatemala, superando las cifras registradas en un solo día por este medio.

En esa oportunidad se consultó con expertos sobre el origen de los ataques y explicaron que lo que buscan era “dejar fuera” el sitio el mayor tiempo posible.

Además, se detalló que, a las 17:00 horas, tras la publicación de la nota, los ataques pasaron de 1,033 a 58,881 desde territorio guatemalteco.

También se reportaron más de 2,400 ataques desde Estados Unidos y 1,033 desde China. Cabe destacar que diariamente, no se reportan más de 1,500 ataques; sin embargo, tal y como se tenía previsto, según información a la que tuvo acceso La Hora, los ataques llegaron y esta vez, desde Guatemala, reportó en esa ocasión.

 

Artículo anteriorVacunación GT: 55,720 dosis contra el coronavirus administradas el jueves
Artículo siguientePuede que no lo sepas, pero los ojos también deben ejercitarse