Imagen ilustrativa. Autoridades de varios ministerios acudirán la próxima semana a la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República para brindar detalles sobre los montos requeridos en el presupuesto 2022. Foto La Hora/Congreso

La próxima semana los integrantes de la Comisión de Finanzas y Moneda del Congreso de la República escucharán a las autoridades de los ministerios que más absorben el presupuesto del 2022, cada funcionario deberá detallar el monto que solicitaron y su plan de inversión.

De acuerdo con el presidente de dicha sala, el diputado Duay Martínez, para el 5 octubre se tiene prevista la audiencia pública al Ministerio de Educación, Ministerio de Gobernación y Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social; mientras que el 6 de octubre se conocerán los proyectos de presupuesto del Ministerio de Comunicaciones, Ministerio de la Defensa Nacional, Ministerio de Desarrollo Social y Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación.

 

LOS CINCO MINISTERIOS

En el proyecto de presupuesto, cinco entidades cobran una mayor relevancia de asignaciones para 2022, y que reflejan un crecimiento sustancial.

Uno de ellos es el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tendrá una asignación de Q12,005 millones, y tiene un aumento de Q3,353.9 millones con respecto al gasto vigente.

El Ministerio de Educación (Mineduc) tendrá Q19,953 millones y aumentará Q1,946.4 millones, parte de esos fondos serían para el remozamiento de escuelas, compra de equipo tecnológico, financiamiento del seguro médico escolar y pago de nómina para el magisterio, entre ellos se contempla el cambio de renglón.

El Ministerio de Gobernación tendrá un techo de Q6,477 millones y el ajuste es de Q532.2 millones y Defensa, contará con Q2,933.6 millones y un aumento de Q305.9 millones.

 

El pasado 2 de septiembre el ministro de Finanzas Públicas, Álvaro Gonzales Ricci, entregó al Congreso la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2022 por Q103.9 millardos. La solicitud aplicaría un aumento de Q10,030,600,000 al presupuesto vigente que es de Q93,869,400,000.

Según la cartera, el techo presupuestario será financiado con ingresos tributarios más un aproximado de Q16,900,000 de deuda y préstamos.

EL PLAZO

La Constitución Política de la República en su artículo 171, inciso b, establece: “Aprobar, modificar o improbar, a más tardar treinta días antes de entrar en vigencia, el Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado. El Ejecutivo deberá enviar el proyecto de presupuesto al Congreso con ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal. Si al momento de iniciarse el año fiscal el presupuesto no hubiere sido aprobado por el Congreso, regirá de nuevo el presupuesto en vigencia en el ejercicio anterior, el cual podrá ser modificado o ajustado por el Congreso”.

Artículo anteriorSalud detecta 2,942 nuevos casos Covid-19 y 17,199 pruebas
Artículo siguienteDiputado Aldo Dávila denuncia que PNC le reduce la seguridad