Este día se realizó una reunión con miembros de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso y Manuel Guarchaj, alcalde de Nahualá, Sololá para abordar el tema de la conflictividad territorial con Santa Catarina Ixtahuacán. Foto. Congreso.

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso de la República desarrolló una reunión con Manuel Guarchaj, alcalde de Nahualá, Sololá para abordar el tema de la conflictividad territorial con Santa Catarina Ixtahuacán. El encuentro fue dirigido por el diputado Aníbal Rojas, del bloque Visión con Valores (VIVA).

Durante su intervención Guarchaj indicó que “en pleno estado de sitio no permitieron que los comunitarios labraran sus tierras y de esa manera se va intensificando” y agregó que la situación ha ido empeorando “se les fue de las manos a las autoridades de seguridad al no lograr controlar los enfrentamientos”, indicó.

 

El alcalde lamenta las pérdidas humanas que ha generado la conflictividad y asegura que han buscado “un consenso municipal” y refiere que desde febrero de 2021 “la otra parte no ha presentado propuesta”.
Esto como parte de la mesa de diálogo que fue impulsada por el vicepresidente Guillermo Castillo en donde se presentó la propuesta de Santa Catarina Ixtahuacán, vía electrónica, según indicaron.

El diputado Walter Félix, de URNG-Maíz resaltó que las peticiones concretas de Nahualá son seguridad y establecer los límites territoriales. En este contexto refirió que es importante buscarle una solución al conflicto, a la mayor brevedad posible.

Un antiguo conflicto territorial entre pobladores de Santa Catarina Ixtahuacán y Nahualá ha causado nuevos enfrentamientos y ha generado tensión en los últimos días. A pesar de medidas implementadas por el Ejecutivo en años anteriores, la problemática no ha sido solucionada.

 

ALCALDE DE IXTAHUACÁN NO ACUDIÓ

El jefe edil de Santa Catarina Ixtahuacán, Pascual Tambriz, no acudió a la reunión argumentando que ya fue instalada una mesa de diálogo y considera que se debe dilucidar el conflicto con el Ministerio de Gobernación.

“Las pretensiones son con el Ministro de Gobernación porque no está garantizada la seguridad y protección de nuestras vidas”, además, solicitaron que estuviera presente el titular de la cartera del interior.

El diputado Rojas integrante de dicha sala dio lectura a la carta que fue enviada por el alcalde y aprovechó la oportunidad para resaltar que en las localidades en conflicto no hay presencia de personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos.

 

Artículo anteriorCaso Banco de Crédito: Dictan falta de mérito a favor de abogados
Artículo siguienteHallan 80 casos de abuso sexual vinculados con OMS en Congo