El Ministro de Finanzas, Alvaro González Ricci se refirió al tema. Foto: MINFIN

El Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) ha solicitado al resto de ministerios que establezcan qué programas no van a ejecutar este 2021, para que cedan esas fuentes de financiamiento para los Q1,878 millones que necesita el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), que le permita ejecutar la Ley de Emergencia Nacional para la atención de la Pandemia por COVID-19.

“Hicimos la solicitud a todos los ministros -y- a todas las instancias que evalúen de inmediato cuánto van a ejecutar y qué programas no van a ejecutar para que cedan esa fuente de financiamiento”, explicó el titular de la cartera, Álvaro González Ricci.

El objetivo es que las fuentes de financiamiento sean trasladadas al Minfin, para que posteriormente las asigne a Salud. El Ministro de Finanzas advirtió que “va a ser duro y tenemos que ser muy eficientes con el gasto”.

 

IDENTIFICA ALGUNAS FUENTES

González Ricci aseguró que ya tienen identificadas algunas dependencias de dónde van a salir los fondos y mencionó como ejemplo al Ministerio de Cultura y Deportes, el cual contemplaba la construcción de un parque y actividades del Bicentenario, “allí lo podemos tomar nosotros”.

También destacó al Ministerio de Agricultura, Ganadería y Alimentación que podría “tener programas con ejecución lenta, ahorros de las diferentes secretarías, también lo podemos tomar” y aseguró que van a trasladarle los fondos cuando MSPAS lo requiera, “no vamos a castigar a Salud”, remarcó.

Por último, explicó que el MSPAS solicitó una ampliación de Q2,500 millones y se les otorgó el mes anterior Q500 millones.

Con los Q2,000 millones restantes Finanzas verificará que no duplique lo establecido en los Q1,878 millones que se readecuarán.

LO QUE CONTEMPLA LA LEY

La ley de Emergencia Nacional para la atención de la Pandemia por Covid-19 establece una serie de facilidades para la compra de medicamentos e insumos para la atención de pacientes con coronavirus.

En el artículo 13 establece la modalidad de contratación del recurso humano en los renglones 021 y 022.

Se ordena a la Oficina Nacional del Servicio Civil, al Ministerio de Finanzas y al Ministerio de Salud, que actualicen los manuales respectivos para que la contratación se pueda realizar en un plazo no mayor de 15 días.

Mientras que en el artículo 16 se establece un beneficio monetario único al personal del Ministerio de Salud y se destinó dar un bono de Q2,000 al personal contratado bajo todas las modalidades, el mismo se otorgaría por única vez.

Artículo anteriorSala confirma a juez Miguel Ángel Gálvez en el caso Diario Militar
Artículo siguienteEn operativo conjunto con EE. UU. capturan a 7 presuntos responsables de “coyotaje”