El Procurador de los Derechos Humanos Jordán Rodas indicó que el incremento en el precio del gas propano afecta directamente la economía familiar. Foto: La Hora

La Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) recomendó al Ministerio de Energía y Minas (MEM) y al Congreso de la República formular mecanismos para evitar los impactos negativos que genera el incremento de los precios del gas propano en las familias guatemaltecas.

El titular de la PDH, Jordán Rodas instó al MEM a realizar las investigaciones del ajuste del precio e impulsar planes para que ingresen al mercado otras empresas distribuidoras de ese combustible.

Mientras que al Organismo Legislativo recomendó aprobar la ley de competencia, lo que permitirá que pueda existir mayor oferta, aseguró.

ESTO INDICÓ EL MEM

Sobre la recomendación hecha por el PDH, el Departamento de Comunicación Social del MEM indicó que la entidad no tenía ningún pronunciamiento al respecto.

Previamente la cartera emitió un comunicado sobre el aumento de los precios del gas, indicando que el artículo 5 de la Ley de Comercialización de Hidrocarburos señala “las personas individuales o jurídicas que efectúen actividades de refinación, transformación y de la cadena de comercialización de petróleo y productos petroleros, establecerán libre e individualmente los precios de sus servicios y productos, los cuales, deben reflejar las condiciones del mercado internacional y nacional”.

¿QUÉ SUCEDE CON EL PRECIO DEL GAS?

De acuerdo con los reportes emitidos este día por la Dirección General de Hidrocarburos, se confirmó un aumento en el mercado nacional del 10% del valor de los cilindros de gas y que es atribuido a los precios a nivel internacional.

Dicha variación se refleja de la siguiente manera:

El cilindro de gas de 25 libras incrementó de Q120 a Q132.

El cilindro de gas de 35 libras aumentó de Q168 a Q185.

El cilindro de gas de 100 libras aumentó de Q480 a Q528.

 

 

Artículo anteriorCDC: Eficacia de la vacuna Moderna es mayor que otras vacunas COVID-19
Artículo siguienteTablero Covid: La Capital entre los 31 municipios en naranja