Los Jefes de Bloque podrán abordar sus propuestas la semana entrante. Foto: Congreso

Por cuarto día consecutivo se desarrolla la reunión de instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República en donde se elabora el anteproyecto de ley de Emergencia para la Atención de la Pandemia COVID-19. Este sábado los diputados avalaron incorporar un artículo para establecer precios de referencia para evitar la especulación del costo de medicamentos y servicios hospitalarios privados.

También acordaron incluir una ampliación presupuestaria para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social por Q. 1,878 millones.

PRECIOS SE ACTUALIZARÍAN CADA SEMANA

El artículo contemplaría que de forma conjunta la Dirección de Atención al Consumidor (Diaco) del Ministerio de Economía y el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social establezcan precios de referencia, los cuales se publicarían y actualizarían cada semana.

Carlos Barreda, jefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), fue quién planteó incluir ese artículo y fundamentó la solicitud en la disparidad en los costos de los medicamentos que se incluyen en los kits básicos para atender el COVID-19 y los de venta libre.

“Por lo menos -para que- la Diaco accione, pueda meter multas y ojalá que evite que aquellos que se quieren aprovechar del dolor de la gente y actúen de manera usurera no lo hagan”, aseguró Barreda.

El legislador afirmó que la Diaco ya establece precios de referencia en otros productos, como los combustibles. “No es poner precios tope, es solo establecer comparaciones de precios”, añadió.

 

AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA

La iniciativa de ley además facilitaría durante este año la compra por excepción de productos e insumos para atender el COVID-19 para hospitales públicos y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social.

Además, los Jefes de Bloque confirmaron que incluirán una ampliación de Q1,878 millones para el Ministerio de Salud, destinado exclusivamente a gastos para mejorar la atención del coronavirus. Esos recursos tendrían que utilizarse para compra de equipo médico, de protección para el personal sanitario, pruebas de antígeno para detectar el virus, oxígeno y contratación de personal.

Además, incluye el presupuesto para el pago de un bono de riesgo al personal de Salud, equivalente a un sueldo.

Así se distribuyen los rubros requeridos por la cartera de Salud:

• Q90,000,000.00 para 2 millones de kits COVID-19
• Q281,751,732.00 para servicios no profesionales
• Q449,728,142.00 para medicamentos
• Q323,264,647.00 para insumos quirúrgicos médicos para COVID-19
• Q558,535,479.00 oxigeno, pruebas y reactivos
• Q174,720,000.00 recursos humanos

 

 

Artículo anteriorBurnes y Hader logran 9no sin hit de la campaña, un récord
Artículo siguienteFBI difunde documentos recién desclasificados sobre 11-S