Según la Conred, unas 35 mil personas resultaron afectadas por incidentes asociados con las lluvias de las últimas 24 horas. Foto: Conred

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) informó que las lluvias registradas en las últimas 24 horas afectaron a más de 35 mil personas, derivado de 1,842 inundaciones que incidieron en comunidades de Escuintla, Jutiapa y Santa Rosa.

El portavoz de la Conred, David de León, detalló que 460 personas tuvieron que ser evacuadas y 355 viviendas resultaron con daños entre leves y moderados en las últimas 24 horas.

Además, 5 tramos carreteros y 2 puentes también registran daños.

Según de León, en Jutiapa las inundaciones fueron provocadas por el desborde del río Paz, afectando a comunidades de Moyuta.

Mientras que, en Santa Rosa, Chiquimulilla y Taxisco, las inundaciones están asociadas al desborde de tres ríos: Los Esclavos, Las Victorias y el río Zacuapa.

La Conred aseguró que coordina la entrega de ayuda humanitaria en conjunto con las autoridades locales para los afectados.


ALERTAN SOBRE INCREMENTO DE OLEAJE

Mientras que el Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh) alertó que en 8 puntos costeros del Océano Pacífico el oleaje podría incrementarse durante este fin de semana, con excepción de la Bahía de Amatique y Punta de Manabique, que mantendrán su oleaje normal.

Los puntos son los siguientes:

• Monterrico, Pacífico.
• Bahía de Amatique, Atlántico.
• Punta de Manabique, Atlántico.
• Sipacate, Pacífico.
• Tecojate, Pacífico.
• Champerico, Pacífico.
• Ocós, Pacífico.
• Puerto de San José, Pacífico.

La Conred resaltó que la población en general debe estar preparada para un evento adverso y contar con Mochila de las 72 horas, herramienta que cubre las necesidades durante 3 días.

Algunos productos que debe contener la mochila son: alimentos, llaves, agua pura, directorio telefónico, documentos importantes, botiquín de primeros auxilios, ropa y artículos de aseo personal.

 

Artículo anteriorPSG, sin Messi ni Neymar, golea a Clermont 4-0
Artículo siguienteEstafas en redes sociales: con supuestas encomiendas desde EE. UU. buscan sustraer dinero