Imagen ilustrativa. Bajo la modalidad de estafas por medio de las redes sociales o de otra plataforma digital la PNC ha capturado a varias personas. Foto: PNC

Lorena vive en el departamento de Santa Rosa y tanto ella como varios de sus conocidos recientemente recibieron mensajes a través de la red social Facebook, en los cuales les aseguraban que un familiar les envió una encomienda desde Estados Unidos y que para retirarla debían pagar impuestos o una penalización.

Esta es una práctica que, según la Policía Nacional Civil (PNC), ha sido empleada por grupos de estafadores en los últimos días.

En su cuenta de Facebook, Lorena (nombre ficticio), recibió un mensaje en el que le indicaban que había una “mercadería internacional”, enviada por un conocido; el paquete permanecía en el Aeropuerto Internacional La Aurora, pero como supuestamente contenía computadoras, celulares y ropa, era necesario pagar una penalización para retirarlos.

Incluso, el contacto mencionó que debía pagar una suma de Q25 mil para que le entregaran el paquete y que si no lo hacía “se declaraba el abandono” de este.

Algunas personas han tenido comunicación con los supuestos estafadores en WhatsApp 

Después recibió un mensaje en el que le enviaban un número de WhatsApp, al cual debía proporcionar su dirección y una foto de su Documento Personal de Identificación, y por supuesto, el pago para liberar la supuesta mercadería.

Como le surgieron dudas, se comunicó a Estados Unidos con quien supuestamente le había enviado el paquete, pero él no lo había hecho y esto la alertó de la situación.

Además, otras personas de su comunidad le comentaron que recibieron comunicaciones similares, por lo que decidió suspender su perfil en Facebook por un tiempo.

Imagen ilustrativa. La PNC informó que han detectado grupos que usan las redes sociales para realizar actos de estafa. Foto La Hora/AP

 

TAMBIÉN POR MEDIO DE LLAMADAS

Esta semana, La Hora conoció de otro caso en la capital, en el cual un supuesto funcionario de aduanas se comunicó vía telefónica con quien denunció la situación, para indicarle que un tío le había enviado una encomienda.

Para obtenerla, debía seguir un procedimiento similar al descrito por la persona de Santa Rosa, sin embargo, al indicar que no tenía ningún familiar en Estados Unidos que pudiera haber hecho ese envío, se molestó y cortó la llamada.

 

PNC: ESTAFADORES ESTÁN USANDO REDES SOCIALES

La Policía Nacional Civil (PNC), advirtió hoy que grupos de estafadores están utilizando las redes sociales para tratar de engañar a ciudadanos en diferentes partes del mundo, entre ellos, Guatemala.

“Las estafas consisten en contactar a sus víctimas a través de Facebook, analizan el perfil de sus publicaciones, de sus amigos y de sus familiares, al tener lista a su víctima les efectúan llamadas, donde se hace pasar por parientes que residen en otro país, indicándoles que deben de realizar depósitos monetarios fuertes, ya que les llevan obsequios y que en las aduanas se los tienen retenidos y debe pagar impuestos. ESTO ES FALSO”, agregó la PNC.

Además, informaron que en Guatemala se han reportado 90 casos de este tipo de estafa, los cuales están bajo investigación; algunas denuncias han sido solventadas, afirmó la Policía.

“Pedimos a la ciudadanía mantenerse alerta y no caer en la trampa de estos estafadores”, puntualizó.

Imagen ilustrativa. Las fuerzas de seguridad señalan que se deben tomar precauciones al momento de utilizar las redes sociales u otra plataforma digital para realizar compras en línea. / Europa Press/dpa

 

Artículo anteriorConred: Desborde de 4 ríos afecta a 35 mil personas en las últimas horas
Artículo siguienteTragedia del Volcán de Fuego: Inacif entrega los restos de 14 víctimas