Duay Martínez, de la bancada oficial VAMOS, preside la Comisión de Finanzas. Foto La Hora/Congreso

Los diputados que integran la Comisión de Finanzas Públicas y Monedas tienen previsto que en los primeros quince días de noviembre entreguen el dictamen del Presupuesto General de Ingresos y Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal del 2022.

Como primer paso se reunirán la próxima semana con los presidentes de otras salas de trabajo para definir una ruta que permita analizar las peticiones de las principales entidades que reciben recursos del Estado.

El presidente de Comisión de Finanzas, Duay Martínez indicó que el presupuesto es “de interés nacional y afecta a cada uno de los ciudadanos”. Agregó que para finales de septiembre espera que la Comisión de Salud envíe “su análisis, recomendaciones o algunas sugerencias que ellos consideran importante incluir en el proyecto del dictamen”.


Según Martínez en la sala de trabajo que preside “no tenemos la capacidad, ni el tiempo para poder atender” a los representantes de las diferentes ONG´s, quienes demandan en algunos casos más recursos y por ello considera que los presidentes de cada comisión “en el caso de salud y educación, podrían ser ellos quienes nos trasladen las recomendaciones o requerimientos”.

Añadió que cada comisión ha realizado una fiscalización oportuna durante 2020 y 2021 sobre el uso de los recursos y por eso considera que “nos podrían dar su punto de vista con relación a si merecen o no, que se les pueda asignar un mayor monto”.

LAS FECHAS PRELIMINARES

La meta que se ha trazado el diputado Duay Martínez es que antes del 15 de octubre cada comisión le traslade la información para que a lo interno de la Sala que preside analicen las sugerencias.


Mientras que en la cuarta semana de septiembre pretenden elaborar un cronograma para conocer las demandas por parte de los ministerios, secretarías de gobierno y organizaciones no gubernamentales.

El presidente de la Comisión de Finanzas detalló que “las primeras dos semanas de octubre recibirán a las instituciones que más recursos consumen” y agregó que esperan a mediados del mes de noviembre dar un dictamen y trasladarlo al pleno para que sea aprobado, improbado o modificado.

El pasado martes se desarrolló la primera reunión en la que asistieron los diputados Carlos Roberto Calderón, Julio Lainfiesta, Herber Figueroa, Rodolfo Neutze, Sergio Arana y Emilio Maldonado, presidentes de las comisiones de Educación, Ambiente y Recursos Naturales, Salud, Economía, Gobernación y de Cultura, respectivamente; quienes avalaron la mecánica de análisis de cada sala de trabajo.


El 2 de septiembre el Ministerio de Finanzas entregó al Congreso la propuesta de Presupuesto de Ingresos y Egresos del Estado para el 2022 por Q103.9 millardos. La solicitud aplicaría un aumento de Q10,030,600,000 al presupuesto vigente que es de Q93,869,400,000.

De acuerdo con la Cartera del Tesoro, el techo presupuestario será financiado con ingresos tributarios más un aproximado de Q16,900,000 de deuda y préstamos


Artículo anteriorSindicato del IGSS: presupuesto 2022 debe contemplar mayor apoyo al seguro social
Artículo siguienteViceministro Coma: “Tenemos que acelerar nuestros procesos de vacunación”