El sindicato de Trabajadores del IGSS por medio de un comunicado expresaron su preocupación por los sucesos políticos ocurridos recientemente. Foto: IGSS

El Sindicato de Trabajadores del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (STIGSS) señaló en un campo pagado que el proyecto de presupuesto de la nación para el 2022 deja de lado necesidades del seguro social y, por el contrario, beneficia a otros rubros “cuestionables”. En ese sentido solicitan un mayor apoyo a la institución, tomando en cuenta sus funciones durante la pandemia de COVID-19.

En el presupuesto presentado por el Ministerio de Finanzas Públicas (Minfin) al Congreso de la República se estableció un aumento para el Ministerio de Educación (Mineduc) de Q2,040.2 millones respecto al presupuesto vigente. Esta cartera incluyó de nuevo un seguro médico escolar, el cual para el sindicato del IGSS es cuestionable y poco funcional.

“Se proyectan 300 millones a un bono de ‘Seguro Escolar’, que no es funcional, cuestionable en su manejo, cuando dicho recurso bien puede ser otorgado al Instituto Guatemalteco de Seguridad Social, para poder combatir como un aliado estratégico la pandemia del COVID-19”, planteó el Comité Ejecutivo y Consejo Consultivo del sindicato.

Además, aseguró que el presupuesto planteado para el próximo año “no cumple con las obligaciones totales del Estado para atender a sus trabajadores”.

COLAPSO DE HOSPITALES CORRESPONDE AL DESINTERÉS DEL GOBIERNO

Los trabajadores del seguro social detallaron que el desinterés del gobierno en el seguro social no solo se demuestra en el proyecto de presupuesto, pues aseguraron que el colapso de la red hospitalaria en Guatemala está directamente relacionado con un abandono del Estado.

“Por la falta de un interés genuino los diferentes hospitales nacionales e institucionales se ven desbordados, quitando a los guatemaltecos una posibilidad de vivir”, indicaron.


Por tal razón invitaron al presidente y demás miembros de la Junta Directiva del IGSS a que “den claros mensajes” y exijan una mejor asignación en el Presupuesto 2022, además de garantizar el pago de la deuda Estado-IGSS que a la fecha asciende a Q55,000,000, “que estando en las arcas del Instituto, puede permitir una atención mucho más eficiente y de calidad”.

Asimismo, indicaron que, en vísperas de aprobar o improbar el presupuesto de la nación, “es el momento oportuno para que el presidente de la República de Guatemala Alejandro Giammattei Falla y su representante nombrado ante la Junta Directiva del IGSS, honren el fortalecimiento de la Seguridad Social en Guatemala”.

ABOGAN POR LA AUTONOMÍA

Según el sindicato, estas últimas semanas han sido objeto de ataques “destructivos dirigidos al presidente de la Junta Directiva del IGSS, Gerencia y algunas Subgerencias, que únicamente buscan desestabilizar y dividir a una de las mejores Instituciones de nuestro país”.


Recordaron la autonomía de la institución obtenida en la Revolución de 1944 y por ello el sindicato demandó “la no injerencia de actores políticos y malos empresarios que buscan o persiguen terminar con la seguridad social en Guatemala”.

En este contexto, solicitaron al Consejo Superior Universitario (CSU-USAC) y el Colegio de Médicos y Cirujanos de Guatemala que, en el marco de la designación de nuevos representantes ante la Junta Directiva del IGSS, seleccionen a prospectos “idóneos, que gocen de credibilidad y tengan las capacidades para el buen desempeño y el fortalecimiento de la Seguridad Social en Guatemala”.

ESTARÁN ATENTOS AL CUMPLIMIENTO DE SUS DEMANDAS

Las últimas demandas de los trabajadores corresponden a la pandemia de COVID-19, donde solicitaron a la Junta Directiva el fortalecimiento de la gerencia y subgerencias “para que todos los esfuerzos estén enfocados al combate del COVID-19 a las mejoras de infraestructura hospitalaria, a la modernización y tecnificación de los servicios administrativos y hospitalarios, a la dotación de insumos de bioseguridad a los trabajadores por la pandemia del COVID-19”.


Para concluir su comunicado recalcaron que pondría atención a las decisiones tomadas en torno al IGSS, así como la respuesta del gobierno a sus demandas. “En virtud de todo lo manifestado, hacemos saber a la Junta Directiva del IGSS, que más de 22,000 trabajadores institucionales, 1,444,855 trabajadores afiliados y sus beneficiarios, estaremos atentos a todas las acciones que menoscaben la progresividad de los programas de salud, pecuniarios e IVS que el IGSS presta a los trabajadores afiliados”, puntualizaron.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorExtradición de Luis Enrique Martinelli a EE. UU. ahora pasa al Minex
Artículo siguientePresupuesto 2022: Comisión de Finanzas pedirá a otras salas analizar peticiones