Las plenarias han estado marcadas por los retrasos e inasistencia de los diputados. Foto: Congreso

La sesión ordinaria programada para este jueves en la que se reiniciaría la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, no prosperó debido a la inasistencia de varios diputados que integran las bancadas que han apoyado en diversas ocasiones al Oficialismo.

La plenaria inició con 71 diputados 1 hora y 30 minutos después de lo previsto, en la cual se observó la ausencia de los diputados de algunas de las bancadas de la Alianza Oficialista.

Los congresistas visiblemente ausentes eran los de la facción de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) afines a Sandra Torres, de la Unidad del Cambio Nacional (UCN), del bloque TODOS, Vamos y del Frente de Convergencia Nacional (FCN).


El lunes miembros de estas agrupaciones votaron a favor de la tercera lectura del Estado de Calamidad emitido por el presidente, Alejandro Giammattei, aunque no alcanzaron el mínimo de votos para su aprobación.

El único punto que conocieron los legisladores este día fue el acuerdo 15-2021 para aceptar el veto al decreto número 04-2021, reformas a la Ley de Contrataciones con fecha 28 de abril de 2021. El mismo fue aprobado con 84 votos a favor, 15 en contra y 61 ausentes.

LEVANTAN LA SESIÓN

Posteriormente, la Presidenta en funciones Lucrecia Marroquín de Palomo levantó la sesión por falta de quórum, por lo que no se retomó el juicio político en contra del ministro de Energía y Minas,  Alberto Pimentel.

Uno de los diputados de la bancada interpelante, Jairo Flores de la UNE, indicó que «hemos observado que la alianza oficialista ha protegido al Ministro» y aseguró que en el hemiciclo había presentes más de 80 legisladores.

El congresista Fidel Reyes Lee del bloque de Bienestar Nacional (BIEN), fue quien solicitó la revisión de quórum para que se suspendiera la sesión.

Flores advirtió que de continuar con esa estrategia dilatoria solicitará al jefe de bancada de la UNE, Carlos Barreda que cite al ministro de Energía y Minas,  Alberto Pimentel para cuestionarlo por la adjudicación de Q39 millones supuestamente a una empresa ligada a su familia, por no cobrar regalías petroleras, así como todo lo relacionado a la entrega de licencias de exploración y explotación minera.


Puede leer: Sigue oposición al seguro de transporte: UNE presentará inconstitucionalidad


Nota.
Esta nota fue actualizada a las 7:03 horas del 10 de septiembre de 2021.


Artículo anteriorTras ataque armado fallece dirigente de La Terminal que se reunió con Rodríguez
Artículo siguientePadre Víctor Ruano: como jutiapaneco, diputado Santiago Nájera no me representa