Diputados de la bancada Semilla presentaron iniciativa "Ley de alivio económico" para apoyar a las micro, pequeñas y medianas empresas. Foto: La Hora/@BancadaSemilla

Los diputados que integran el bloque Semilla presentaron la iniciativa “ley de alivio económico”, la cual impulsaría medidas de apoyo complementarias a las micro, pequeñas y medianas empresas, así como la reactivación del Fondo para la Protección del Empleo y el del Crédito por Capital de Trabajo.

La propuesta será socializada en instancia de Jefes de Bloque, según la diputada Lucrecia Hernández Mack, quien indicó que la iniciativa contempla la adquisición extraordinaria de medicamentos, bienes, equipo y otros servicios para atender a los pacientes con COVID-19.

Además, resaltó que es importante que «no permita que se den compras por excepción durante 3 meses».

LA INICIATIVA REACTIVARÍA FONDOS DE ASISTENCIA

El proyecto de ley está conformado por 4 artículos, el primero establecería medidas de apoyo complementarias para micro, pequeñas y medianas empresas cuyas actividades están relacionadas a los sectores de turismo, hotelería, restaurantes, actividades artísticas, gimnasios y/o servicios afectados por las medidas para evitar los contagios de coronavirus.

Además, en dos epígrafes proponen lo siguiente:

Que las instituciones bancarias, de crédito y a las distribuidoras de energía eléctrica a solicitud simple física o electrónica de los comercios detallados “quedan obligadas a otorgar una espera o diferimiento de pago hasta por un máximo de 6 meses de obligaciones relacionadas a tarjetas de crédito y préstamos”. Es decir, no podrán cobrar sobre cuotas diferidas interés moratorio.


En el artículo 2 proponen una asignación de Q500,000,000 para reactivar el Fondo para la Protección del Empleo, ejecutado por el Crédito Hipotecario Nacional (CHN), en conjunto con el Ministerio de Economía y el Ministerio de Trabajo para que puedan optar micro, pequeñas y medianas empresas cuyas actividades están relacionadas a los sectores de turismo, hotelería, restaurantes, actividades artísticas, gimnasios y/o servicios afectados por las medidas de aforo.

En el artículo 3, plantean la reactivación del Fondo de Crédito para Capital de Trabajo, el cual debe ser administrado por el CHN, el financiamiento se generaría de los pagos de capital devueltos al banco por los créditos otorgados durante 2020 y que conformarían un fondo resolvente que sería liquidado al final del ejercicio fiscal 2023.


Dicho proyecto de ley cobraría vigencia 3 días después de su publicación.

El jefe de la bancada Semilla, Bernardo Arévalo anunció que la iniciativa será socializada en la instancia de Jefes de Bloque, para que se tome en cuenta a los sectores económicos que se vieron afectados por la pandemia del COVID-19.

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguientePDH: Salud debe agilizar aplicación de 304 mil vacunas donadas