Presupuesto 2022: la clave para la nueva alianza y la futura Junta Directiva

Estos últimos meses del 2021 el Congreso de la República se verá envuelto en dos contextos principales: la elección de una nueva Junta Directiva y la aprobación o improbación del presupuesto general de la Nación. Mientras la alianza oficialista se desgasta, el presidente Alejandro Giammattei deberá acudir a alternativas para recuperar el apoyo de los diputados.


SAT llama a utilizar la factura electrónica; detecta 977 contribuyentes renuentes

Esta mañana autoridades de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ofrecieron una conferencia de prensa para invitar a los contribuyentes a utilizar el sistema de Factura Electrónica (FEL). El superintendente Marco Livio Díaz hizo un llamado para cumplir con esta nueva modalidad y evitar consumir en establecimientos que hasta hoy se han negado a utilizar el sistema FEL.


Algunos puestos en la ciudad habilitan vacunación para mayores de 18 años

El Ejército de Guatemala por medio de su cuenta oficial en Twitter informó que a partir de este 8 de septiembre se habilitó la vacunación para personas mayores de 18 años en los puestos de la Guardia de Honor, Campo Marte y Mariscal Zavala. Asimismo, Ministerios Ebenezer informó que aplicará la vacuna para mayores de edad.


Hospital de Zacapa advierte que su capacidad de atención de COVID-19 llegó al límite

El director del Hospital Regional de Zacapa, Guillermo Villatoro, informó que ese centro asistencial colapsó y agregó que esto se debe a que durante los últimos días aumentó la cifra de pacientes en estado clínico severo y crítico por COVID-19.


Vicepresidente: Sin vacunas no va a ser fácil poder resolver el problema de la pandemia

El vicepresidente Guillermo Castillo se refirió a la improbación del Estado de Calamidad y señaló que el compromiso de Gobierno debe ser proveer vacunas, «sin vacunas no va a ser fácil poder resolver el problema de la contención y la mitigación de esta pandemia».


González Ricci sobre compra de vacunas: hay suficientes (68% son donadas)

Previo a una citación con la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) en el Congreso de la República, el ministro de Finanzas, Álvaro González Ricci, indicó sobre la adquisición de vacunas contra el Covid-19, que quedan aproximadamente Q748 millones por desembolsar. Resaltó que hay suficiente cantidad de inmunizadores por las donaciones recibidas.


EDITORIAL: Cero investigación

El pueblo de Guatemala pudo ver en forma clara cómo opera el Congreso y la forma en que desde la mesa directiva se utilizan los teléfonos para ir comprando votos, una práctica antigua que, sin embargo, no había sido tan plenamente documentada como ocurrió el pasado lunes cuando Allan Rodríguez y varios diputados negociaban los votos que iban subiendo cada vez que Rodríguez colgaba una llamada tras haber cerrado un asqueroso pacto, mismo que no pagará él sino que será cubierto con los fondos públicos del Presupuesto General de la Nación que históricamente se distribuyen los diputados como parte de sus ingresos normales.


INTERNACIONAL: El Salvador: protestas, fallas y desinformación por bitcoin

Los servidores colapsaron y decenas de personas, entre ellas políticos de la oposición, salieron a las calles para protestar contra la ley que convierte al bitcoin en una criptomoneda de curso legal en El Salvador.


LA HORA SALUD: Otra pandemia: Simplemente precaución

Una pandemia por coronavirus, un Sistema de Salud debilitado, flexibilidad del distanciamiento, una situación socioeconómica difícil para muchos hogares que afecte las condiciones de vida (vivienda, higiene personal y ambiental, y nutrición). Una mayor movilidad de la población migrante, el descuido de las condiciones sanitarias y poco control a la contaminación ambiental de abastecimientos de agua, y de manejo de excretas. Rigurosas condiciones climáticas (sequía, temperaturas, lluvias) y daños ambientales. Todo eso dentro del mismo vaso, nos da un potencial para un aumento de las infecciones gastrointestinales (GI).

Artículo anteriorCOVID-19: Diputados piensan en ley de emergencia para el corto plazo
Artículo siguienteSemilla presenta ley de alivio económico; reactivaría fondos para empleos y capitales