La propuesta que es analizada por los congresistas está conformada por 26 artículos y se busca que se presentada al pleno del Congreso el próximo 10 de septiembre. Foto: La Hora/Sara Solórzano

Con una hora y treinta minutos de atraso inició la primera reunión de instancia de Jefes de Bloque del Congreso de la República en la que se discute la elaboración de un proyecto de ley de emergencia para dotar al sistema de Salud de recursos para atender el aumento de casos Covid-19. Aunque la meta de los diputados es tener el viernes una propuesta para el pleno hoy solo acordaron el primer artículo.

Luego de tres horas y media de análisis, discusión y exponer los diferentes puntos de vista entre los diputados, aprobaron por mayoría el primer artículo, el cual establece el objeto de la ley temporal para la adquisición extraordinaria de medicamentos, bienes, suministros, material médico quirúrgico y servicios destinados a la atención de pacientes afectados por el virus.

La propuesta está conformada por 26 artículos y la meta que se ha fijado el presidente del Congreso, Allan Rodríguez, es presentarla al pleno el próximo viernes 10 de septiembre.


¿QUÉ MÁS DICE LA PROPUESTA?

La Hora tuvo acceso a la propuesta inicial que se discute entre los Jefes de Bloques y en ella se observa que, sin modificaciones, contemplaría la compra ágil de medicamentos, la contratación de personal, normas de transparencia y rendición de cuentas, así como campañas en medios de comunicación.

La propuesta está análisis tanto con los jefes y subjefes de bancadas, así como con las autoridades de los Ministerios de Salud y de Finanzas y del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Incluyendo algunos diputados que participan de forma independiente.

Entre los otros puntos que resaltan se encuentra la agilización de la compra de medicamentos y la contratación de personal médico para atender la pandemia.



Si el planteamiento logra su aprobación, el Ministerio de Salud, el IGSS, el Centro Médico Militar y el Hospital General de la Policía Nacional Civil (PNC) podrán comprar medicamentos, suministros, material médico quirúrgico y servicios destinados a pacientes con Covid-19.

Entre el listado básico de medicinas que facilitaría adquirir se encuentra el Remdisivir, la Bemiparina, Acetaminofén, así como ventiladores, camas, camillas, cascos de oxigenación, humificadores, insumos de laboratorio, así como tiempo o espacio en medios de comunicación para realizar campañas publicitarias relacionadas con la pandemia.

Además, las entidades deberán gestionar y publicar todas sus adquisiciones en el sistema de Guatecompras, aunque no se limitarán a los llamados a presentar ofertas, aclaraciones e inconformidades, entre otros.



Se excluye de la ley todas las negociaciones relacionadas con la compra y arrendamiento de bienes inmuebles y la construcción de infraestructura sanitaria.

También se obliga a todas las entidades estatales, autónomas o no, a prestar sus instalaciones para las actividades sanitarias que sean necesarias y se exonera de impuestos a las donaciones que sirvan para atender el Covid-19.

La discusión se retomará este jueves 9 de septiembre, luego de que se desarrolle el plano ordinario en el que se conocerá el veto presidencial al Decreto 4-2021, reforma a la Ley de Contrataciones del Estado y la interpelación al ministro de Energía y Minas, Luis Alberto Pimentel.

 



 

Artículo anteriorCovid-19: Bancada UNE presenta propuesta para la iniciativa de Ley de Emergencia
Artículo siguienteCSJ da trámite a antejuicio contra diputado por caso de cobros y plazas