Para la tarde de este martes ha sido convocada la instancia de Jefes de Bloque en el Congreso de la República, en donde discutirán cinco propuestas para elaborar una “ley de emergencia”, que permita atender la crisis que ha provocado el aumento de casos COVID-19, luego de que el Oficialismo no consiguiera el respaldo para ratificar el Estado de Calamidad.
“Hay 5 propuestas ahora para poder integrar una ley de emergencia, aquí no podemos descansar”, aseguró Allan Rodríguez, presidente del Legislativo.
El también diputado oficialista agregó que “alguna salida y apoyo debemos de dar a los guatemaltecos” para respaldar a la población afectada y a los médicos.
#PORTADADEHOY
Presidente y Pacto Oficialista viven sus horas más oscuras ? [https://t.co/a8AR2IwA9K] pic.twitter.com/DBalXe1fQG— Diario La Hora (@lahoragt) September 7, 2021
Rodríguez resaltó que la figura del Estado de Calamidad ha sido “satanizada porque la gente no quiere ser encerrada”.
A la vez, reiteró que buscan aprobar una ley de emergencia que permita a los médicos contar con los insumos adecuados y a las personas contagiadas recibir una atención adecuada.
La propuesta busca dar las herramientas para que la red hospitalaria sea abastecida con equipo y recurso humano, puntualizó.
SOBRE IMPROBACIÓN DEL ESTADO DE CALAMIDAD
Tras no lograr los votos para que se aprobara en tercera lectura el Decreto Gubernativo 08-2021 del Estado de Calamidad, el presidente del Congreso de la República indicó que fue “una jornada extensa, intensa y complicada”, pero que así era la democracia y agregó que no perdió ningún bando político sino “el pueblo de Guatemala”.
Rodríguez hizo referencia a que médicos, enfermeros, paramédicos, bomberos y alcaldes se hicieron presentes en el Palacio Legislativo para “pedir que se apoyara el Estado de Calamidad”.