En Instancia de Jefes de Bloque se agendó la elección de la nueva Junta Directiva del Congreso para este lunes. Foto: Congreso.

Cada lunes la Junta Directiva (JD) del Congreso de la República convoca a instancia de Jefes de Bloque para definir los días en que se realizarán las sesiones plenarias y aprobar el orden del día de estas, sin embargo, esta semana no ha sido programada, algo que se ha vuelto común durante el segundo período Legislativo del 2021. La elección de Corte sigue siendo relegada mientras tanto.

Los diputados tienen pendiente agendar la interpelación del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel y conocer el voto de falta de confianza al ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

Se consultó a través del Departamento de Comunicación Social del Congreso de la República con respecto a cuándo se hará la convocatoria a instancia de Jefes de Bloque, pero confirmaron que para este martes no se tenía contemplado e ignoraban el día para la próxima reunión.

La Hora consultó a algunos Jefes de Bloque y confirmaron que no han sido convocados, entre los que se puede mencionar a Carlos Barreda de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Sonia Gutiérrez del bloque Winaq y Bernardo Arévalo de la bancada Semilla.

La elección de Cortes es un tema que no ha avanzado en la agenda legislativa. Foto: La Hora/Archivo.




CORTES Y ANTEJUICIO PENDIENTES

Imagen de archivo del magistrado de la Corte de Constitucionalidad, José Francisco de Mata Vela, durante una reunión de la Comisión Pesquisidora del Congreso. Foto: Congreso.

Entre los temas que también están pendientes figura el informe circunstanciado de la Comisión Pesquisidora sobre el antejuicio promovido en contra del magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Francisco de Mata Vela.

Asimismo, la elección de magistrados para la Corte Suprema de Justicia y Cortes de Apelaciones que suman varios meses sin avances, aunque sigue siendo colocada en los últimos puntos.

Además, el Congreso tiene pendiente de conocer en primer debate los proyectos de ley temporal de exoneración de impuestos a favor de la Asociación Guatemalteca de la Cruz Roja, ley de protección a los jubilados, ley de teletrabajo y ley de educación musical y fomento a la enseñanza y aprendizaje de la marimba guatemalteca.

En segundo debate se podría conocer la ley de insolvencia, ley de competencia y ley que declara el día nacional del profesional humanista educador.



 

Artículo anterior¿Qué supone la aprobación definitiva de la vacuna de Pfizer?
Artículo siguienteConstrucción y Corrupción: Sinibaldi busca que jueza Aifán no conozca su expediente