Imagen de archivo de la Bancada Valor. Recientemente el bloque informó que no apoyará la aprobación del Estado de Calamidad decretado por el Ejecutivo. Foto: Bancada Valor

El bloque legislativo Valor informó que no apoyará el Estado de Calamidad Pública decretado por el presidente Alejandro Giammattei en Consejo de Ministros, para enfrentar la crisis sanitaria que ha provocado el aumento de casos Covid-19, atribuidos a la presencia de la variante Delta en el país.

Por medio de un comunicado, los diputados de esa bancada manifestaron en 2 numerales su postura. En el primer punto resaltaron que: “De nada sirve aprobar un Estado de Calamidad sino ha habido transparencia y rendición de cuentas en la ejecución de los gastos, en la compra de insumos y en el aprovisionamiento hospitalario”.

El numeral 2 expone: “El Estado de Calamidad atenta contra valiosos derechos de la ciudadanía: libre locomoción, libre expresión y derecho de trabajo”.

 




VALOR ALIADO AL OFICIALISMO

Es importante recordar que Valor es integrante de la Alianza Oficialista, por ejemplo, la diputada Ana Lucrecia Marroquín de Palomo es parte de la Junta Directiva, designada en sustitución de Luis Rosales, quien pertenecía a la misma bancada y que fue elegido magistrado suplente a la Corte de Constitucionalidad por la mayoría de las agrupaciones afines al partido oficial Vamos.

Además, impulsan la iniciativa de ley 5920 Ley de Consolidación de la Paz y Reconciliación, la cual consta de 7 artículos en los que promueve la amnistía a todos los procesados por crímenes de ocurridos entre 1960 a 1996.

Otras bancadas que han apoyado al Oficialismo como Unionista y Visión con Valores (Viva), se han pronunciado en contra del Estado de Calamidad.



 

Artículo anteriorCon 100% de ocupación y 60% de positividad, Hospital de Antigua enfrenta el Covid-19
Artículo siguienteLa Gran pandemia sobre el coronavirus: la Indiferencia