Luego de varias horas de espera la plenaria convocada para este jueves finalizó por no tener el quórum necesario. Foto: Congreso

La aprobación del Estado de Calamidad decretado por el presidente de Alejandro Giammattei para mitigar el aumento de casos Covid-19 a causa de la variante Delta se estancó. Hoy no realizó la segunda lectura de este y mañana el Oficialismo buscaría conseguir los 107 votos para aprobarlo de urgencia nacional.

Luego de cuatro horas de espera, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, se vio obligado a levantar la sesión plenaria donde se conocería la segunda lectura.

Los legisladores no lograron acuerdos y solo hubo quórum para iniciar la sesión, pero después de un compás de espera, aproximadamente a las 15:54 horas, Rodríguez optó por concluir la plenaria y convocar para mañana viernes.

De acuerdo con Rodríguez “mañana debiera de pasar con 107 votos y hacer constar que el Congreso ha cumplido con lo que establece la ley”.

Agregó que no puede especular de lo que pueda suceder mañana “si se dan los consensos necesarios pues se aprobará y pues sino se improbará”.




PARA TARACENA DE LA UNE, YA NO TENDRÍA EFECTO

En su cuenta de Twitter el diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza, Mario Taracena, publicó “A partir de mañana viernes queda sin efecto el toque de queda decretado por el Ejecutivo porque no se aprobó el Estado de Calamidad ni se aprobará. No juntaron hoy 81 votos, menos van a juntar 107 mañana para pasarlo de urgencia”.

El artículo 138 de la Constitución, el cual establece en su tercer párrafo que “además, en el propio decreto, se convocará al Congreso, para que, dentro del término de tres días, lo conozca, lo ratifique, modifique o impruebe. En caso de que el Congreso estuviere reunido, deberá conocerlo inmediatamente”.



 

Artículo anteriorCarrillo recusa a jueza por autorizar allanamientos en el Instituto de la Víctima
Artículo siguienteEn 18 días han fallecido 582 personas a causa del Covid-19