El presidente del Congreso, Allan Rodríguez, dijo que hay varios puntos en agenda que son prioridad en estos momentos, entre estos la situación del COVID-19 en el país. Foto: La Hora/Congreso

Luego de que el personal de la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) y su titular, Jordán Rodas, marcharan al Congreso de la República para solicitar el traslado del presupuesto asignado a la institución, el presidente del Legislativo, Allan Rodríguez, aseguró que el ombudsman se ha dedicado a “dilapidar”, los recursos de los guatemaltecos y le recomendó que pida un amparo.

Rodríguez fue consultado por periodistas al finalizar la plenaria de este miércoles sobre el requerimiento de la PDH y respondió que el presupuesto que tiene “suficientemente” le alcanza para cubrir el pago a los trabajadores de la institución.

Agregó que el titular la institución, Jordán Rodas “se ha dedicado a dilapidar los recursos de los guatemaltecos, dando recursos a ONG´s, a medios de comunicación serviles a sus intereses personales, no institucionales”.

El presidente del Congreso dio estas declaraciones al finalizar la sesión plenaria convocada para este miércoles. Foto: La Hora.

Según el Presidente del Congreso se “escudó en su personal para poder tener más recursos, recursos que él se auto recetó”.

A la vez, aseguró que los trámites que se han realizado respecto a los fondos de la institución “están a la vista” y que enviaba un mensaje al personal de la PDH para que no “se dejen utilizar, que no se dejen manipular y engañar”.

Además, instó al magistrado de conciencia a “como es de costumbre que vaya y busque su amparo”.




LO QUE PIDE LA PDH

Ayer la PDH no pudo entregar al Congreso la programación financiera para el tercer cuatrimestre del requerimiento de desembolsos del presupuesto, un proceso indispensable para el pago de los trabajadores de la Institución.

En el oficio dirigido a Christian Alejandro Lux Quixtán, encargado de la Dirección General del Congreso de la República, la PDH solicitó que “la programación autorizada pueda ejecutarse mensualmente en base a los aportes que traslade el Ministerio de Finanzas Públicas, hasta agotar los saldos autorizados en cada uno de los meses”.

Trabajadores de la PDH manifestaron en los alrededores del Congreso para exigir el traslado de los recursos. Foto: La Hora/José Orozco

Los rubros solicitados son los siguientes:

1. Septiembre Q14,000,000.00
2. Octubre Q8,000,000.00
3. Noviembre Q8,000,000.00
4. Diciembre Q8,000,000.00.



 

Artículo anteriorEstado de Calamidad sin apoyo en Congreso y legalidad queda en duda
Artículo siguienteHermana de periodista pide apoyo para ubicar teléfono y así recuperar “recuerdos”