Los integrantes de la Comisión Pesquisidora espera informes sobre el antejuicio contra del magistrado de la CC, José Francisco de Mata Vela. Foto: La Hora/Archivo

La Comisión Pesquisidora que conocerá del antejuicio promovido en contra del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), José Francisco de Mata Vela, aún no define fecha para su primera reunión y aunque tiene pendiente el cronograma de las diligencias que desarrollarán se han propuesto culminar el proceso en octubre.

El diputado Armando Castillo, quien preside la comisión, estima que el 18 de octubre ya podrían trasladar un dictamen a la Junta Directiva del Congreso para que se conozca en el pleno.

Castillo refirió que citarán a representantes de la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), porque “ellos tienen que presentarse para ratificar”.


Después convocarían al magistrado de Mata Vela para que él exponga “lo que tenga que decir al respecto” y agregó que las citaciones podrían extenderse a otros actores.

La pesquisidora estará integrada por la diputada Sofía Hernández, como secretaria y Santiago Nájera como secretario, ya que se conformó con miembros de la Comisión Permanente durante el receso Legislativo.

ANTECEDENTES

El pasado 16 de junio, la Corte Suprema de Justicia dio trámite y envió al Congreso el expediente de antejuicio contra el magistrado de la CC, Francisco de Mata Vela, planteado por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT).


Esa organización objeta un amparo que la Corte otorgó a la Fundación Mirna Mack contra la designación de Conrado Reyes como magistrado ante ese tribunal constitucional.

La acción también fue promovida en contra de Gloria Porras, Neftalí Aldana y Cristina Fernández, sin embargo, como ya no tienen inmunidad fue enviada a Gestión Penal para que se continúe con el trámite respectivo.

Artículo anteriorCC otorga amparo que ordena al Congreso no juramentar a G. Porras
Artículo siguienteEl periódico del Vaticano lleva a la portada a las mujeres afganas