La CC otorgó un amparo a Fundación contra el Terrorismo y Juan José Sandoval Saucedo. Con ello, ordena al Congreso que se abstenga de juramentar a la designada por el CSU como Magistrada Titular, Gloria Porras. Foto: La Hora/José Orozco

Los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), por unanimidad, otorgaron un amparo provisional a la Fundación contra el Terrorismo y a Juan José Sandoval Saucedo, con el cual ordenan al Congreso de la República a que se abstenga de juramentar a Gloria Porras como magistrada titular de este tribunal.

Por ello, el Congreso no debe juramentar a la magistrada designada por el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala. En la resolución argumentan que se infringió el procedimiento Constitucional respectivo para elegirla, a pesar de que fue el mismo mecanismo utilizado para designar al magistrado suplente, Rony López.

Además, afirman que existe amenaza de que el Congreso juramente a Gloria Porras, cuando aún hay acciones legales pendientes de resolver que pueden modificar o causar impedimento. Otra contradicción al recordar la juramentación de los magistrados, Néster Vásquez y Claudia Paniagua, quienes asumieron a pesar de existir recursos sin dilucidar en diferentes instancias.

¿QUIÉNES RESOLVIERON?

Los magistrados que firmaron la resolución son:

• Roberto Molina Barreto,
• Dina Ochoa
• Néster Vásquez
• Leyla Lemus
• Claudia Paniagua

EL CASO DE LA MAGISTRADA

El 4 de marzo, el CSU eligió a Gloria Porras como magistrada titular y a Rony López como magistrado suplente para CC para el período 2021-2026.
El procedimiento utilizado por el Consejo Superior Universitario para la elección de Porras ha sido impugnado hasta en la CC, porque no se realizó en secreto, sino en una votación a viva voz por cada integrante del Consejo.


Pese a ello, el magistrado suplente a la CC, Rony López sí fue juramentado por el Congreso y actualmente ocupa una magistratura.

El CSU había enviado al Congreso la notificación para informar que no existían más impedimentos contra Porras para que fuera juramentada como magistrada, sin embargo, no conoció el proceso y no la juramentó.

El pasado 12 de agosto Lucrecia Marroquín de Palomo, vicepresidenta del Legislativo dio lectura a una notificación remitida por la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo, en la cual acepta para su trámite una denuncia presentada contra la elección de Porras, con esta acción el Congreso volvió a postergar la juramentación de Porras.

Artículo anteriorVendedores de mercados colocan mantas en oposición a bloqueos
Artículo siguientePesquisidora por antejuicio a de Mata Vela prevé entregar informe en octubre