El magistrado de la CC, José Francisco de Mata Vela. Foto: Congreso

Para este martes se tiene previsto que los integrantes de la Comisión Pesquisidora que conocerá un nuevo antejuicio en contra del magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), José Francisco de Mata Vela, definan el cronograma de las diligencias que desarrollarán.

De acuerdo con el diputado Armando Castillo, quien preside la Comisión, definirán el calendario de actividades, lo cual incluye la lista de quienes serán citados.

“Obviamente se tendrá que citar a la Fundación que presentó el antejuicio y algunas otras personas, la idea acá es hacer un proceso lo más transparente posible”, afirmó.


A criterio de Castillo, la Pesquisidora debe emitir el informe que corresponde y será “más que todo una valoración que no tiene efectos vinculantes para que el pleno en su momento pueda conocerlo y poder tener luces de lo que se tiene”, expresó.

La pesquisidora estará integrada también por la diputada Sofía Hernández, como secretaria y Santiago Nájera como secretario, ya que se conformó en receso legislativo con miembros de la Comisión Permanente.

LOS ANTECEDENTES

El pasado 16 de junio, la Corte Suprema de Justicia dio trámite y envió al Congreso el expediente de antejuicio contra el magistrado de la CC, Francisco de Mata Vela.


La acción fue plateada por la Fundación Contra el Terrorismo (FCT), por un amparo que emitió la Corte a la Fundación Mirna Mack y que impidió que Conrado Reyes asumiera como magistrado suplente en ese tribunal constitucional.

Dicha acción también fue promovida en contra de Gloria Porras, Neftalí Aldana y Cristina Fernández, sin embargo, como ellos ya no cuentan con inmunidad, se envió a Gestión Penal de Torre de Tribunales para que se continúe con el trámite.

Artículo anteriorAfganistán: El caos se apodera del aeropuerto de Kabul, con intentos desesperados para salir
Artículo siguienteLa depresión tropical Grace empapa Haití tras sismo