Emeterio Suruy Tubac fue detenido por tener 11 órdenes de captura. Foto: PNC

Elementos de la Policía Nacional Civil arrestaron a Emeterio Suruy Tubac, alias “El Chispa”, uno de los cabecillas de la Mara Salvatrucha que integraba la lista de las 100 personas más buscadas. El ahora detenido era buscado por las fuerzas de seguridad desde que se fugó durante una balacera en el Hospital Roosevelt en 2017.

En el kilómetro 48 de la ruta Interamericana, a inmediaciones de Sumpango, Sacatepéquez, los elementos de la División Especializada en Investigación Criminal (DEIC) y de la Dirección General de Inteligencia Civil (Digici), dieron seguimiento y vigilancia a Suruy.

De acuerdo con Pablo Castillo, vocero del Ministerio de Gobernación (Mingob), esta persona tiene 11 órdenes de captura vigentes y seis antecedentes en la base de datos de la PNC.


Era requerido por varios delitos, entre estos: portación ilegal de arma de fuego, portación de pertrechos de guerra, asesinato, asesinato en grado de tentativa, exacciones intimidatorias, asociación ilícita y obstrucción extorsiva de tránsito

SE FUGÓ VARIAS VECES

Suruy escapó de las autoridades durante una balacera frente al Hospital Roosevelt en agosto de 2017, en la que fallecieron guardias del Sistema Penitenciario.


De acuerdo con el reporte del Ministerio de Gobernación, ya había evadido en dos oportunidades otros centros carcelarios del país.

Además, es uno de los líderes de la mara Salvatrucha y se le conoce como “Sparki”, “Licenciado”, “Maicol” y “Trompudo”.

Artículo anteriorAumentan víctimas jóvenes del coronavirus en EE. UU.
Artículo siguienteJuegos Olímpicos destacan momentos inspiradores, entre ellos a Kevin Cordón