En esta fotografía se muestra el monitoreo por parte de Conred al vertedero de AMSA el 12 de febrero de 2021. Foto: Conred

Un futuro incierto de la basura se visualiza para 34 municipios que utilizan el vertedero que se ubica en el kilómetro 22 de la ruta al Pacífico y que está bajo la administración de la Autoridad para el Manejo Sustentable de la Cuenca y del Lago de Amatitlán (AMSA), tras el anuncio del posible cierre del mismo.

En ese contexto, el diputado Édgar Batres, quien preside la comisión del Menor y la Familia se reunió con el director de AMSA, Edgar Zamora; el alcalde de Amatitlán, Mainor Orellana y el jefe edil de Villa Canales, Julio Marroquín, así como personal de la Coordinadora para la Reducción de Desastres y representantes de recolectores de basura, para abordar el tema.

En dicho encuentro, Batres expuso que abrir un nuevo vertedero no sería la solución, debido a la cantidad de desechos que llega al mismo, provenientes de los municipios de Guatemala, Sacatepéquez y Escuintla.

Batres expresó, “no fuimos capaces de atender el problema oportunamente, ahora debemos buscar soluciones a futuro” y agregó que es necesario que se contemple una asignación presupuestaria con un manejo transparente.

PROBLEMÁTICA ACTUAL ES GRAVE

Por su lado, Edgar Zamora director de AMSA, refirió que la problemática actual “es grave” y se deben implementar las acciones a la mayor brevedad posible y advirtió que “si no se logra hacer los vertederos y las plantas de tratamiento municipales, en el área Sur, nosotros estamos tratando de agrandarle la vida unos dos años” e instó a las corporaciones municipales a realizar sus estudios y construir sus plantas de tratamiento.

El alcalde de Amatitlán, Mainor Orellana, ante el anuncio del cierre del vertedero indicó que “estamos muy preocupados y realmente no tenemos una alternativa para depositar nuestros desechos, no solo la mancomunidad del Sur, sino los más de 29 municipios que depositan la basura en el vertedero de Amsa”, dijo.


Por su parte, el jefe Edil de Villa Canales, Julio Marroquín instó a que más Alcaldes se involucren en buscar una solución y abordar la temática “para tomar las acciones como integrantes de la mancomunidad del Sur” y anunció que buscan comprar un anexo al vertedero de Villa Nueva, sin embargo “no es algo que esté ya sólido y estamos en el proceso” indicó.

La comuna de Villa Nueva cuenta con veinte manzanas para hacer un relleno sanitario, pero es necesario que las demás alcaldías de la Mancomunidad Gran Ciudad del Sur consigan otras 38 manzanas de terreno a fin de tener espacio suficiente para los desperdicios.

Artículo anteriorFilosofar en nuestra época
Artículo siguienteEmpleados del Congreso son inmunizados contra el Covid-19