Este jueves los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) citaron a autoridades de la Dirección General de Transporte (DGT), del Ministerio de Economía (Mineco), de Salud Pública (MSPAS) y de la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) a fin de conocer los motivos del incremento al pasaje del transporte público.
El titular de la DGT, Byron Acevedo, aseguró durante la reunión que, la DGT no ha autorizado ningún incremento al pasaje y agregó que “el acuerdo 16-2009 establecen las tarifas y actualmente la vigente es de Q1.25 por kilómetro recorrido” aseguró.
El diputado Carlos Barreda hizo referencia que hay precios que se duplicaron y triplicaron los precios del pasaje ¿es correcto? A lo que Acevedo respondió: Es correcto señor diputado.
Barreda cuestionó sobre ¿Qué acciones van a tomar? A lo que Acevedo aseguró que han suspendiendo y cancelado tarjetas de operaciones “hemos impuesto más de 30 denuncias en el Ministerio Público por la explotación ilegal del transporte, hemos impuesto alrededor de 200 multas por diversas causas”, dijo.
Sin embargo, añadió que, no hay un valor determinado para la remisión dentro del reglamento, por el aumento a la tarifa.
DIACO PIDE A LA DGT REALIZAR TABLA CON TARIFAS
Por su parte, la subdirectora de la Diaco, Claudia Donis presentó un informe del monitoreo realizado a 23 empresas de transporte e hizo referencia que realizaron una inspección en estaciones de El Trébol y detalló que “encontramos otra problemática y es la exhibición de la tarifa del pasaje”.
Citación a autoridades del @CIVguate, @MINECOGT, @MinSaludGuate, @MEMguatemala y @diaco_gt, por el incremento, especulación y concertación de precios en productos y servicios que afectan la economía familiar, entre ellos, el incremento en precios del pasaje de transporte. pic.twitter.com/6kR5OLXJAf
— Bancada UNE (@UNEBancada) August 12, 2021
En ese sentido, solicitaron a la DGT que se realice una tabla que refleje los costos que deben cobrar los transportistas a los pasajeros, derivado a que el costo varía dependiendo el horario.
A lo anterior se suma el poco control con relación al aforo en cada unidad de transporte, además de las medidas sanitarias que ordeno el Ministerio de Salud para que los pasajeros puedan abordar las unidades de transporte.