La vicepresidenta del Legislativo, Lucrecia Marroquín de Palomo, el pasado miércoles recibió una notificación sobre una demanda en contra de la USAC y posteriormente se suspende la juramentación de Gloria Porras. Foto: La Hora

El Congreso de la República en la segunda semana de haberse iniciado el período ordinario, no muestra avance en su actividad legislativa, pues este jueves falló nuevamente el intento de sesionar y en el hemiciclo solamente se conoció una nueva acción legal que frena conocer la designación y juramentación de Gloria Porras como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad por parte de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac).

Con 1 hora y 55 minutos de retraso y con la presencia de 89 diputados se inició la segunda sesión ordinaria, la vicepresidenta del Legislativo, Lucrecia Marroquín de Palomo, dio lectura a una notificación que recibieron ayer, de la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo que declaró con lugar una demanda en contra de la Usac y que suspende la juramentación de Gloria Porras.



La demanda contencioso administrativa fue promovida por el abogado Roberto Estuardo Morales Gómez, según memorial número 2824 y proceso identificado como 01145-2021-154 y se admitió para su trámite fijando un plazo de 15 días a la Usac en calidad de terceros interesados para evacuar una audiencia.

Dicha resolución fue avalada por los magistrados que integran la Sala Quinta de lo Contencioso Administrativo como presidente Guillermo España Mérida, Miguel Catalán Orellana, Vocal I y Giovanni Soto Santos como Vocal II.

BARREDA: DILATARON SESIÓN PARA ESPERAR QUE LES NOTIFICARAN; RODRÍGUEZ RESPONDE
Unos 20 minutos después abandonaron el hemiciclo los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza, el jefe de bancada, Carlos Barreda indicó que «dilataron la sesión para esperar que les notificaran un amparo y suspender nuevamente la juramentación de Gloria Porras y en esas condiciones la bancada no va participar», dijo tras retirarse del hemiciclo.



Por su lado el presidente del Congreso Allan Rodríguez, se pronunció con relación a los señalamientos de Barreda y refirió que “todos los días se dedican a promulgar mentiras para desestabilizar al Estado y al país” y agregó que dicha notificación ingresó ayer al Legislativo.

Derivado a que no se contaba con el quorum necesario para conocer sobre el voto de falta de confianza en contra del ministro de Gobernación, Gendri Reyes, el presidente del Congreso, Allan Rodríguez levantó la sesión.

Para conocer de la fase final de la interpelación que se desarrolló en contra del Jefe de la Cartera del Interior se necesitaba mayoría absoluta para someterlo a votación, es decir, la mitad más uno del total de diputados que conforman el Congreso de la República, actualmente sería 81 de los 160 diputados.

Artículo anteriorCOVID-19: Casos activos aumentan a 40 mil; contagios diarios persisten arriba de 4 mil
Artículo siguientePese a quejas por aumento del pasaje, DGT asegura que no han autorizado incrementos