La juramentación de Gloria Porras como magistrada titular de la CC, aún no figura en la agenda legislativa. Foto: La Hora.

A pesar de que el Consejo Superior Universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac), ya remitió el informe que le requirió el Congreso de la República para ampliar la información respecto a la designación de Gloria Porras como magistrada titular a la Corte de Constitucionalidad (CC), su juramentación aún no figura en la agenda legislativa.

Hace casi cuatro meses, el Legislativo juramentó a siete magistrados a la Corte de Constitucionalidad, entre ellos, Rony Eulalio López Contreras, quien sí asumió como magistrado suplente por el CSU, a pesar de ser elegido bajo el mismo mecanismo de Porras, lo cual provocó que plantearan amparos e impugnaciones en contra de su designación.

La semana pasada, el Consejo Superior Universitario (CSU) de la USAC, remitió al Organismo Legislativo la ampliación del informe, el cual fue incorporado al expediente que confirma la designación de Gloria Porras como magistrada titular a la CC.


El documento debió conocerse en la sesión plenaria del martes, de acuerdo con el orden del día en el quinto punto, es decir, antes se tenía que discutir el voto de falta de confianza al ministro de Gobernación, Gendri Reyes, así como la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel y el veto presidencial de las reformas a la Ley de Contrataciones del Estado. La sesión plenaria no prospero.

CONGRESO NO RESPONDE CUÁNDO AGENDARÁ JURAMENTACIÓN

La Hora consultó a través del Departamento de Comunicación Social del Congreso la fecha en que se podría conocer el informe y así programar para la juramentación de Porras Escobar, sin embargo, al cierre de esta nota no se había obtenido respuesta.

LOS ACONTECIMIENTOS

En marzo del 2021, el CSU reeligió a Gloria Porras como magistrada titular de la CC.

Un amparo provisional de la Sala Primera de lo Contencioso impidió que fuera juramentada el pasado 13 abril.


La CC, conformada por los nuevos magistrados, por unanimidad el 26 de abril, declararon sin lugar dos apelaciones del CSU por los amparos promovidos en contra del proceso de designación de la magistrada titular.

El 6 de mayo, la CC opinó que Gloria Porras no gozaba de antejuicio.

El 3 de junio, el Organismo Legislativo juramentó a Néster Vásquez como magistrado titular y a Claudia Paniagua como magistrada suplente, para el período 2021-2026 en la CC, a pesar de existir acciones pendientes de resolver.


El 15 de julio el CSU no pudo notificar al Congreso la ratificación de la designación de Gloria Porras porque estaba cerrado el Palacio Legislativo a causa del aumento de casos de Covid-19 y lo hizo una semana después, sin embargo, la Junta Directiva pidió ampliar la información aduciendo que había páginas ilegibles y que estaban pendientes de resolver varias acciones legales.

Artículo anteriorEl coronavirus desvaloriza la muerte
Artículo siguienteColocan manta en Catedral Metropolitana: “la fe no se vende; Gonzalo = Judas”