Según la UNE, el Embajador Popp les respondió que de momento el Gobierno no ha concretado ninguna compra con esas farmacéuticas. Foto: La Hora/ Sara Solórzano.

El pasado 28 de julio los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) enviaron una carta al embajador de Estados Unidos en Guatemala, William Popp, en la que le solicitaron que intercediera para que las empresas Pfizer, Moderna, así como Johnson & Johnson, manifestarán su interés en vender vacunas contra el Covid-19 al país. Según esa agrupación, el diplomático les respondió que de momento el Gobierno no ha concretado ninguna compra con esas farmacéuticas.

De acuerdo con Carlos Barreda, jefe de la bancada de la UNE, Popp detalló que la administración estadounidense “está ayudando a Guatemala en las negociaciones”, pero que de momento el Gobierno no ha concretado la adquisición de más vacunas contra el Covid-19 fabricadas en Estados Unidos.

Barreda indicó que en la carta el Embajador Popp detalló que “desde hace meses están ayudando al Ministerio de Salud a conectarse directamente con las 3 compañías” y que “la Embajada continúa apoyando al Ministerio de Relaciones Exteriores para que las empresas puedan asegurar la venta de vacunas a Guatemala y un contacto exitoso con las empresas”.

Los diputados señalaron que es “necesario y urgente” agilizar la compra de vacunas, porque las donadas se terminarán la próxima semana.

PRESIDENTE DESCARTÓ COMPRAR PFIZER

El presidente Alejandro Giammattei dio una entrevista a “Notisiete” el domingo en la que abordó las negociaciones que ha tenido el Gobierno con farmacéuticas estadounidenses, advirtiendo que no comprarán con Pfizer porque los requisitos que piden comprometen la soberanía del país.

“La ley que pasó el Congreso no ayuda con Johnson & Johnson, no nos ayuda con Pfizer, porque nos ponen un requisito ahí que no podemos, no podemos renunciar a la soberanía del país que prácticamente lo que nos piden, es algo a lo que no podemos acceder”, explicó.




SIN POSTURA DE SALUD

La Hora consultó al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, por medio de Comunicación Social, sobre si ya iniciaron algunos acercamientos con otras farmacéuticas para adquirir más vacunas con empresas estadounidenses, pero al cierre de esta nota no habían respondido.



 

Artículo anteriorSalud registra 3,254 casos nuevos Covid-19 en las últimas 24 horas
Artículo siguienteFallida sesión en el Congreso: Rodríguez culpa a la UNE; Bancada dice que se unió al «bloqueo»