El diputado Aníbal Rojas, del bloque Visión con Valores (VIVA) ha impulsado la denuncia contra el PDH. Foto. Congreso.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, realizó con quórum mínimo la sesión programada para este martes de esa instancia en donde abordaron tres temas, uno de ellos, la denuncia en contra del procurador de los Derechos Humanos, Jordán Rodas, en la cual piden su destitución.

Sin embargo, la sala de trabajo no alcanzó los votos necesarios para citar al PDH, Jordán Rodas. Además, buscaban que acudieran a esa Comisión los denunciantes.



El diputado Aníbal Rojas, del bloque Visión con Valores (VIVA) y quien han impulsado la denuncia, insistió en que es necesario conocer los argumentos de los denunciantes y los puntos en los que señalan que se vulneraron los derechos de una menor de edad.

La denuncia proviene de Heidi Tamara de León Muñoz, exfiscal de Delitos Administrativos y Elías Wilson, magistrado de la Sala de Apelaciones de Femicidio, quienes piden destituir a Rodas por no actuar cuando “se vulneraron los derechos de su hija de 9 años”.

PÉREZ Y ROJAS SE PRONUNCIARON

El diputado Samuel Pérez, del bloque Semilla, recordó que la PDH realizó las recomendaciones sobre este caso a los denunciantes y expresó que no es necesario citar a Rodas, porque el informe envió a la Comisión es “bastante claro”.



Mientras que Rojas señaló al diputado de Semilla de practicar una “defensa oficiosa a favor del Procurador”.

SIN VOTOS PARA CITARLO

Sin embargo, el diputado Aníbal Rojas reconoció que no se contaban con los votos necesarios para citar al titular de la PDH.

El tema ha estado en la agenda de la Comisión de Derechos Humanos desde hace cinco semanas, no obstante, el presidente de la comisión Álvaro Arzú expresó que “no ha sido reiterativo, lo hemos hecho de forma responsable… Hemos sido excesivos en nuestra consideración”, afirmó.

Arzú Escobar resaltó que el último paso es que se apersonen las partes involucradas y con ello “ya se podrá hacer una recomendación, o no, al pleno de la cesación del cargo del Procurador”.

PIDEN EXPLICAR PRESUPUESTO

Rojas también considera que es necesaria la presencia del PDH, Jordán Rodas, en la Comisión de Derechos Humanos para que “explique en qué se gasta el dinero” respecto al presupuesto que está solicitando para el 2022.

La PDH requirió Q207 millones para el funcionamiento de la institución el próximo año.

Artículo anteriorLa Hora En Minutos
Artículo siguienteHochul, primera mujer que gobierna NY tras salida de Cuomo