Las autoridades de Salud acudieron este día a una citación de la Bancada UNE. Foto. Sara Solórzano.

El viceministro de Hospitales, Francisco Coma, detalló que Guatemala enfrenta un momento crítico debido a los niveles de ocupación de pacientes Covid-19 en la red hospitalaria, que superan el 95% para casos severos, mientras que para pacientes moderados se encuentra en un 62%.



A esto se suma que el proceso de rotación de camas es lento, debido al estado de los pacientes que padecen Covid-19, por lo que advirtió que quienes llegan a los hospitales corren el riesgo de no encontrar una cama disponible para ser atendidos adecuadamente.

Durante una citación con miembros de la Comisión de Previsión y Seguridad Social, el funcionario aseguró que hay una propuesta para mitigar el aumento de contagios Covid-19, la cual fue entregada “a finales de la semana pasada” y que está en manos del presidente Alejandro Giammattei para el análisis respectivo.



SOBRE VARIANTE DELTA

Al finalizar la reunión, Coma indicó que es probable que ya esté en el territorio nacional la variante Delta.

Según Coma, debido a la gravedad, niveles de contagio y a qué se están presentando síntomas en menor cantidad de días, consideran que la variante ya puede estar en Guatemala y agregó que esta semana prevén tener los resultados de un análisis sobre la presencia de esta variante del Covid-19 en el país.

Además, señaló que no se está cumpliendo a cabalidad las normas sanitarias del semáforo “creo que todos nos hemos relajado un poquito con relación a extremar las medidas”, remarcó.

Artículo anteriorSalud registra 604 casos de COVID-19 en 2,279 pruebas el pasado domingo
Artículo siguiente«All Things Must Pass» de George Harrison cumple medio siglo