El subjefe de la bancada de la Bancada UNE, Orlando Blanco, se refirió que el proyecto del presupuesto debe ser más claro para lograr su aprobación. Foto: La Hora/Congreso

Contra reloj avanza el tiempo para que el Organismo Ejecutivo presente al Congreso de la República el presupuesto general de la nación para su ejercicio del próximo año, el mismo debe presentarse el 2 de septiembre, según lo establece la Constitución Política de la República de Guatemala, para su aprobación debe de presentarse con 120 días de anticipación a la fecha en la que se iniciará el ejercicio fiscal.

De acuerdo con Orlando Blanco, subjefe de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) considera que el proyecto del presupuesto debe ser más claro para lograr su aprobación.

A criterio de Blanco “al Ejecutivo le es indiferente aprobar un nuevo presupuesto, sobretodo porque el presupuesto vigente es el que funcionó durante la pandemia y al no aplicarse ellos tienen la discrecionalidad de un techo de Q107 millones”, indicó.


ASÍ AVANZA EL PROYECTO DE PRESUPUESTO

Para la elaboración del presupuesto 2022, el Gobierno central desarrolla jornadas de “presupuesto abierto” desde el 26 de julio y tiene previsto finalizarlo el 16 de agosto. Según las autoridades el presupuesto 2022 abordará el fortalecimiento de la salud, así como la educación y la seguridad, cuyo financiamiento se proyecta con la recaudación de tributos y no con más endeudamiento.

El ministro de Finanzas Pública, Álvaro González Ricci, en su oportunidad explicó que para el próximo año se contempla un presupuesto de Q100,000,890.4 millones que provendrán del cobro de impuestos.

La recaudación tributaria para este año se tiene prevista en Q63,000,468.9 millones, y que solo durante el primer semestre ya se captaron Q35,000.855.6 millones, lo que significa un cumplimiento del 56.5% de la meta total, de acuerdo con los datos de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT). Para el próximo ejercicio fiscal se proyecta un aumento en recaudación de Q7,000,410.1 millones con relación a la meta actual. Dicho incremento supuestamente se destinará a los presupuestos de los Ministerios de Salud, Educación y Gobernación.


El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) tendrá una asignación de casi Q12,005 millones y el Ministerio de Educación (Mineduc) tendrá Q19,544.5 millones, Mientras que, Gobernación tendrá un techo de Q6,477 millones.

EL PLAZO PARA APROBARLO SEGÚN LA LEY

De acuerdo a lo que establece el artículo 183 de la Constitución Política de la República de Guatemala, en su literal J), establece el plazo en que el presupuesto debe presentarse “Someter anualmente al Congreso, para su aprobación con no menos de ciento veinte días de anticipación a la fecha en que principiará el ejercicio fiscal por medio del ministerio respectivo, el proyecto de presupuesto que contenga en forma programática, el detalle de los ingresos y egresos del Estado. Si el Congreso no estuviere reunido deberá celebrar sesiones extraordinarias para conocer el proyecto”, se lee en la Carta Magna.

Artículo anterior«Peligro en tu mirada» expone riesgos de prensa y política
Artículo siguienteReportan bloqueos por CODECA en varios puntos del país