El ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel habló sobre el incremento en los precios del combustible y gas propano en la reunión de Instancia de Jefes de Bloque. Foto: MEM

El Congreso de la República inicia oficialmente el segundo período ordinario de sesiones y con ello retoma la actividad Legislativa tras el receso parlamentario. Por ello, la Junta Directiva fijó para este jueves 5 de agosto la interpelación al ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel.

Una fracción de los diputados de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), realizaron la petición para cuestionar en el pleno al funcionario. De acuerdo con Carlos Barreda, jefe de la bancada de la UNE, no han definido cuántas preguntas se le formularán al funcionario.

Sin embargo, adelantó que buscan respuestas sobre la adjudicación de Q39 millones a una empresa, que según Barreda está ligada a la familia de Pimentel, otros temas serán las regalías petroleras, así como todo lo relacionado a la entrega de licencias de exploración y explotación minera.


MINISTRO DISPUESTO A RESPONDER

La Hora consultó por medio de Comunicación Social del MEM la postura del ministro de Energía y Minas, Alberto Pimentel, respecto a la interpelación que enfrentará y expresó: “Durante las últimas semanas hemos hecho una revisión completa de los asuntos de la cartera y estoy listo y dispuesto a acudir ante el Honorable Pleno del Congreso de la República para cumplir con mi obligación de resolver cualquier interrogante relacionada con mi gestión como Ministro. Estoy confiado que, como resultado de este proceso de juicio político, podré demostrar al pueblo de Guatemala que en el MEM trabajamos con profesionalismo, dedicación y empeño por el desarrollo de nuestro país”.

Pimentel se convertirá en el tercer funcionario en enfrentar un juicio político, el primero fue el ministro de Desarrollo, Raúl Romero y el segundo en ser cuestionado en el hemiciclo fue el ministro de Gobernación, Gendri Reyes.

LOS SEÑALAMIENTOS

Guarmesa participó junto con otras tres empresas en el evento de adjudicación para la “Construcción Línea de Transmisión Eléctrica Champerico a Subestación Eléctrica La Máquina, municipios Champerico y San Andrés Villa Seca, departamento de Retalhuleu”.


Pese a que en las bases de licitación se requería experiencia, solvencia económica y tener registro vigente para ser proveedor, el ganador de la oferta no cumplía con esos requisitos, según los diputados de la UNE.

El diputado Orlando Blanco aseguró que las anomalías encontradas en el evento son: se le adjudica a una empresa que no tiene experiencia, el representante legal es amigo del Ministro, se amplió el plazo para que la empresa que resultó ganadora resolviera varios requerimientos y, por último, la compañía no acreditó un registro de precalificados.

OTRO JUICIO POLÍTICO A LAS PUERTAS

Otra interpelación que podría sumarse es la de la ministra de Salud, Amelia Flores, solicitada por el diputado Aníbal Samayoa del partido Humanista. No obstante, la Directiva debe aún definir fecha y hora.

Para este segundo período ordinario la atención de los legisladores se centrará en el presupuesto 2022, proyecto que debe entregar el Ministerio de Finanzas el próximo 2 de septiembre y la elección de la Junta Directiva que podría concretarse en octubre.

Artículo anteriorCifra de muertos por inundaciones en China se dispara a 300
Artículo siguienteEstados Unidos, Gran Bretaña e Israel acusan a Irán de ataque a petrolero