Foto ilustrativa. Un grupo de manifestantes se reunión desde tempranas horas del día en 4 Caminos para manifestar. Foto La Hora/AP

El Instituto Nacional de Electrificación (INDE) informó que en el interior del territorio nacional no se reporta que el servicio de energía eléctrica esté de forma irregular y recordó que se suspendieron los trabajos de mantenimiento en Retalhuleu, Alta Verapaz, Petén, Quiché y Huehuetenango.

La postura surge luego que se reportaran inconvenientes relacionados con interrupciones del servicio en el interior del país.

Según el Departamento de Comunicación Social del INDE, “el sistema de transmisión está en perfectas condiciones, si hay algún problema puede ser en el área de Energuate o empresas municipales” y agregaron que no tiene conocimiento sobre suspensión o cortes de servicio de luz.

La Empresa Eléctrica de Guatemala, S. A. (EEGSA), distribuye energía en Guatemala, Escuintla y San Juan Sacatepéquez; de estos lugares no han reportado falta de luz, confirmó Ivette Zambrano y agregó que realizan monitoreo constante con el centro de operaciones y “afortunadamente todo está normal”, dijo.

SUSPENDIERON TRABAJOS EN EL INTERIOR

Debido a que, en redes sociales se conoció que se habían programado de manera “intencional” cortes de energía en el interior de la república, en el contexto de las manifestaciones que se esperaban para hoy, el INDE decidió ayer posponer una serie de trabajos que realizarían y que implicaban interrumpir la distribución de energía eléctrica.

Ante la información que circuló, el INDE a través de un comunicado informó que suspendió los trabajos de mantenimientos previstos. Previamente había explicado en otra publicación que las labores se anunciaron en medios de comunicación y redes sociales desde la semana pasada.



“INDE ha dejado sin efecto las suspensiones del servicio de energía eléctrica que se realizarían este jueves, 29 de julio, en los departamentos de: Alta Verapaz: Cobán, San Juan Chamelco, Santa Cruz Verapaz, San Cristóbal Verapaz, San Pedro Carchá, Chisec, Chahal y Fray Bartolomé de las Casas; Petén: Sayaxché; Huehuetenango: Santa Cruz Barillas y Quiché: Ixcán”, explicó.

La institución agregó en el comunicado que por el respeto a la institucionalidad y evitar comentarios que perjudiquen la labor técnica “se tomó la decisión de no afectar el servicio de energía eléctrica”.



Artículo anteriorEscritores guatemaltecos: C. Porras se ha prestado a una maniobra innoble y perjudicial
Artículo siguienteMientras personas protestan, MP dice que “actividades continúan con normalidad”