Varias personas se hicieron presentes en el MP para exigir la renuncia de la fiscal general, Consuelo Porras. Foto: La Hora/José Orozco

Para este día se convocó a una manifestación multisectorial en la República, esto para exigir la renuncia del presidente de la República Alejandro Giammattei, la de Consuelo Porras, fiscal general; y la restitución de Juan Francisco Sandoval como titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI). A pesar que la jefa del MP es una de las mencionadas en la manifestación, la entidad comunicó que sus actividades siguen “normales”.

Se consultó con la unidad de comunicación social del Ministerio Público si pese a las manifestaciones programadas para hoy la fiscal general continuó con sus actividades en el lugar, a lo cual respondieron: “Todo el personal se encuentra laborando con normalidad”.

Se consultó específicamente si Consuelo Porras estaba laborando en la sede central del MP en el barrio Gerona de la zona 1 capital o si se encontraba en actividades de otros puntos, a lo cual reiteraron: “Todo continúa con normalidad en las actividades aquí en el MP”.

MIENTRAS, POBLACIÓN MANIFIESTA

Mientras se llevaban «con normalidad» las actividades, organizaciones sociales, estudiantes, colectivos de DD. HH. y autoridades ancestrales pronunciaban con carteles afuera del Ministerio Público en petición de la renuncia de la jefa de la institución.

¿POR QUÉ PIDEN LA RENUNCIA DE CONSUELO PORRAS?

En primer lugar, la fiscal general Consuelo Porras destituyó a Juan Francisco Sandoval el 23 de julio del 2021 “ante los constantes abusos y frecuentes atropellos de los cuales la institucionalidad del Ministerio Público ha sido objeto, así como el irrespeto que como mujer, funcionaria y profesional del derecho ha sido víctima desde el inicio de su gestión para menoscabar su trabajo, integridad y dignidad”.

Sin embargo, la Ley Orgánica del Ministerio Público no permite la destitución de un fiscal de carrera en la forma que lo hizo Consuelo Porras. Juan Francisco Sandoval debió llevar el debido proceso o ser notificado por el tipo de “faltas” cometidas, lo cual no ocurrió.


CASOS RELACIONADOS AL PRESIDENTE ERAN ESTROPEADOS POR C. PORRAS

Juan Francisco Sandoval la noche de su destitución dio una conferencia de prensa desde las instalaciones de la Procuraduría de Derechos Humanos (PDH), aquí indicó que Consuelo Porras habría intervenido en investigaciones de allegados a ella o al presidente de la República. En cuanto a casos que involucraran a Giammattei dijo que deberían ser llevados con cautela puesto que Porras era “su amiga”.

“Nunca le he impuesto nada a ningún fiscal en relación con ninguna persona y con ningún funcionario; he sido respetuosa del principio de la independencia fiscal porque soy fiscal de carrera, sé los principios rectores de actuación del fiscal en el Ministerio Público”, sostuvo la fiscal general en una entrevista con el canal TN23.

IMPEDIMENTO DE COLABORAR CON GUSTAVO ALEJOS

Juan Francisco Sandoval contó que Consuelo Porras impidió que Gustavo Alejos, exsecretario privado de la UNE, fuera colaborador en la investigación de casos contra otros funcionarios. Según Sandoval, la intención de colaborar con Alejos con la justicia declarando en relación a hechos que fueron de su conocimiento, en especial la elección de Junta Directiva del Congreso en el 2020 y manipulación en la elección de cortes.


Consuelo Porras aseguró que impugnó la iniciativa, pues fue realizada sin su permiso. “Impugné tal acción, pues fue realizada sin mi aval, sin consultarme, irrespetando la autoridad en contra de los principios institucionales y la ley”, dijo en televisión nacional.

INVESTIGACIÓN DE Q122 MILLONES EN ANTIGUA GUATEMALA EN RIESGO

El exfiscal dijo que el caso de los Q122 millones encontrados en Antigua Guatemala, vinculados al exministro de comunicación Luis Benito, tuvo que ser llevado en silencio, de lo contrario Porras habría interrumpido la operación. “Si la fiscal general Consuelo Porras se habría enterado corríamos el riesgo de no poder operativizar el allanamiento”, comentó Sandoval.

Jeanelly Vásquez
Periodista profesional de la USAC, actualmente cursando la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Becaria en International Women’s Media Foundation (IWMF). Elabora piezas de investigación y profundidad, enfocadas en el gasto público, derechos humanos y la política guatemalteca. Tiene experiencia en producción de podcast y contenido en redes sociales; ha cubierto la fuente volante y el Organismo Ejecutivo. Twitter: @jeanellydvg
Artículo anteriorSegún el INDE, no se han reportado interrupciones de energía en el territorio nacional
Artículo siguienteAcisclo Valladares Molina ve ilegal remoción de Sandoval