Foto Ilustrativa. Varias personas han tomado la decisión de vacunarse para cuidar de sus familiares. Foto: La Hora/Presidencia

Durante una citación del bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) con autoridades del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), para conocer el avance del Plan Nacional de Vacunación y la renegociación para la entrega de vacunas Sputnik V, representantes de la cartera se comprometieron a intermediar para que las universidades no exijan pagos a los estudiantes como requisito para ser inmunizados.

En la reunión se conocieron varias denuncias que se han realizado en redes sociales sobre el supuesto pedido de algunas universidades a sus alumnos de estar al día en sus pagos, para incluirlos en las listas que trasladarán a la cartera de Salud.

Los diputados manifestaron su descontento y aseguraron que la vacuna es gratuita y no se debe requerir ningún pago para condicionar su aplicación.


El viceministro de Salud, Edwin Montúfar, se comprometió a hablar con representantes de las diferentes universidades para evitar que exijan estar al día en matrículas y que los estudiantes puedan recibir la vacuna contra el Covid-19.

Mientras que la diputada Karina Paz aseguró: «Las universidades no pagan ni impuestos, entonces ¿por qué exigen a los estudiantes que estén al día? Y más aún, ¿por qué lo hacen si la vacuna es gratuita?”.

Al respecto, Montúfar indicó que a los centros de estudios les pidieron el listado de todos los estudiantes inscritos sin discriminación alguna, por lo que hablarán con las autoridades para que no existan condicionantes para recibir la vacuna.


URL INDICÓ HACE UNOS DÍAS QUE ERAN TEMAS APARTE

El 22 de julio, La Hora publicó la nota “Universidad Landívar: vacunación y pago de matrícula son temas diferentes”, en la cual se consigna que esa casa de estudios explicó que existe un malentendido en torno a la vacunación y el pago de cursos; aseguraron que no hay relación entre ambos.

“Hay una confusión con el proceso de asignación, ya que en este proceso, los chicos deberán de estar al día en sus cuotas y con sus saldos. Este no afecta en nada al proceso de vacunación”, agregó Comunicación Social.

Mientras arranca oficialmente la vacunación de los estudiantes universitarios, en el puesto de la Guardia de Honor algunos han encontrado una alternativa para inmunizarse antes de lo previsto, ya que ahí estarán aplicando Sputnik V a los alumnos de esas entidades, quienes deberán estar registrados en el sistema del MSPAS y presentar dos documentos que los vinculen a las casas de estudios superiores para recibir la primera dosis.


Artículo anteriorZion & Lennox de fiesta por sus 20 años con «El Sistema»
Artículo siguienteLos microplásticos son caballos de Troya para las bacterias marinas