El Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango (CCQ), a través de un comunicado de prensa, solicitó la renuncia del presidente Alejandro Giammattei, varios ministros del Gabinete de Gobierno, la fiscal general, María Consuelo Porras y del procurador General de la Nación, Jorge Donado.
La petición también es dirigida a la ministra de Salud, Amelia Flores, el canciller Pedro Brolo y el ministro de Gobernación, Gendri Reyes.
El colectivo considera que cada uno de los funcionarios antes mencionados “ha demostrado incapacidad de gestión, incompetencia, ausencia de liderazgo y falta de voluntad política”.
https://t.co/BdqnuUvWqu pic.twitter.com/k0qK0JVwJ1
— Colectivo Ciudadano de Quetzaltenango (@C_CiudadanoXela) July 17, 2021
En cuanto a Giammattei, le solicitaron que sea menos indolente y que las muestras de indignación de la ciudadanía contra su gestión sean un motor de cambio para impulsar avances en la protección social, reducir la desigualdad, así como promover una distribución más equitativa de los recursos.
Además, señalan que ven por parte del presidente Giammattei un desprecio por la vida, los niños, la educación y la salud.
- Por si no lo vio: 48 Cantones de Totonicapán reafirman que pedirán cuentas por tema de vacunas
- Además: Vacunas Covid: donaciones = 4.8 millones; compradas =1.5 millones
SE PRONUNCIAN POR APOYO A LEY DE LIBERTAD DE RELIGIÓN
Ayer, el presidente Alejandro Giammattei, por medio de un video, aseguró que durante su gestión firmará la Política de Protección a la Vida y la Institucionalidad de la Familia, conocida como ley de libertad de religión.
En el discurso, el mandatario Giammattei señaló que Guatemala es un país de rica cultura y con muchas virtudes, “pero la más importante de todas ellas, es que somos un país de fe”.
El Colectivo también se refirió a la postura de Giammattei y resaltó que habla sobre protección a la familia y la fe, pero “sabemos muy bien del desprecio de este Gobierno por la vida, como no le importan las familias desintegradas por la migración en búsqueda de oportunidades”.
ABORDAN EL ASPECTO DE LA SEGURIDAD
Respecto a la violencia, el Colectivo lamentó que Giammattei y las instancias que velan por la seguridad en el país no se pronuncian por las desapariciones de niñas, mujeres y jóvenes, demostrando, además, el desprecio por la niñez, su nutrición, educación y futuro.
Según datos proporcionados por el Grupo de Apoyo Mutuo, hasta mayo al menos 253 mujeres fueron asesinadas. Para junio el número llegó a 297, sin contar los casos reportados en los primeros días de julio.
ABOGAN POR REFORMAS
Además, instaron a impulsar reformas integrales y profundas que permitan una mayor protección social, mejores servicios públicos, menor desigualdad, una distribución más equitativa de los recursos, incentivar a la solidaridad entre pueblos y menos indolencia, “nos toca escoger una clase política más responsable”, puntualizaron.