La notificación del CSU no fue recibida, ya que según indicaron, el Congreso suspendió actividades hasta el 23 de julio. Foto La Hora/José Orozco.

Esta tarde el licenciado José Luis Quintanilla, de asesoría jurídica de la Universalidad de San Carlos de Guatemala (Usac), se presentó al Congreso de la República para entregar la notificación que corresponde a la confirmación de Gloria Porras como magistrada titular de la Corte de Constitucionalidad (CC), en representación de esa casa de estudios; no obstante, la misma no fue recibida debido a que el edificio se encuentra cerrado y han suspendido actividades temporalmente.

Según se informó, los guardias de seguridad del Congreso de la República no quisieron permitir el ingreso, aduciendo que las instalaciones se encuentran cerradas y volverán a sus actividades normales hasta el viernes 23 de julio a las 8:00 horas.



Quintanilla preguntó si había algún correo electrónico para enviar la información, a lo cual dijeron que no hay dirección electrónica para enviar notificaciones, por ello la Usac, anunció que se levantará un acta por parte de Dirección Jurídica para dejar constancia de lo sucedido.

NO FUE JURAMENTADA EN ABRIL
Un amparo provisional impidió que Gloria Porras fuera juramentada el pasado 13 abril como magistrada titular de la CC para un nuevo período. Ella fue electa por el Consejo Superior Universitario de la Usac y como suplente Rony Eulalio López Contreras.



La abogada se preparaba para asumir su tercer período e integrar el máximo órgano constitucional.

¿POR QUÉ ESTÁ CERRADO EL CONGRESO?
El pasado lunes el presidente de la Comisión Permanente del Congreso de la República, Allan Rodríguez, emitió el acuerdo número 8-2021, con el cual otorga una suspensión de labores para los trabajadores de ese organismo del 13 al 23 de julio, exceptuando aquellos que por la naturaleza de su puesto deben continuar con la función administrativa.

La medida surge, supuestamente, por el aumento de casos de Covid-19 que se han registrado en los recientes días y “como lo dio a conocer el Presidente de la República el 9 de julio, en cadena nacional, además, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social ha informado el ingreso de nuevas cepas, las cuales son mucho más contagiosas”, argumenta en el acuerdo.

Asimismo, el Departamento de Comunicación Social del Congreso informó que este año se han registrado 125 casos de Covid-19 en empleados del Legislativo, además, se contabilizan 4 fallecidos. Desde que inició la pandemia se han cuantificado 235 casos por dicha enfermedad y se han registrado 10 decesos.

Artículo anteriorIxcán da esperanza de alcanzar el éxito de la vacunación en el interior
Artículo siguienteContrato Sputnik V: Presidente de los 48 cantones aboga por unidad para pedir cuentas