El diputado de la UNE, Orlando Blanco explicó los motivos por los que se planteó la solicitud de antejuicio contra la ministra Flores. Foto: La Hora.

Los diputados del bloque Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) presentaron una solicitud de retiro de antejuicio en contra de la ministra de Salud, Amelia Flores, por las actuaciones de la funcionaria relacionadas al contrato de adquisición de la vacuna Sputnik V.

El subjefe de la UNE, Orlando Blanco, detalló que buscan que Flores sea investigada por la posible comisión de los delitos de retención de información, perjurio y abuso de autoridad.

Según el diputado, la funcionaria de “manera arbitraria decidió qué puede entregar y que no”, respecto a la publicidad del contrato firmado por la cartera para adquirir los inmunizadores.

Además, la señalan de perjurio porque la Ministra de Salud no envió ninguna carta al Fondo de Inversión Ruso “en donde exigiera el cumplimiento del contrato o la devolución del dinero, es decir nos mintió bajo juramento”, agregó.

A la vez, mencionó que Flores ha demostrado “una actitud reiterada de retener información”.

Imagen de archivo de la ministra de Salud, Amelia Flores, durante una conferencia de prensa. Foto La Hora/Salud

OTRAS PETICIONES

La UNE también presentó un amparo, con el que pretenden que se les facilite la información sobre el contrato de la compra de vacunas contra el Covid-19.

Por último, instaron al Gobierno a liberar el registro y el acceso a la vacunación, porque las nuevas variantes están afectando a los más jóvenes.

ESTO DICE SALUD

La Hora requirió una postura del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social respecto a la acción de los diputados y la Unidad de Comunicación Social respondió que esa cartera y sus autoridades son respetuosas de los derechos y garantías constitucionales.

“Todo ciudadano tiene el derecho de petición. En el momento oportuno se atenderán las requisiciones judiciales, si llega a haberlas”, agregó.



 

Artículo anteriorBanrural y Business School SCS dan accesibilidad a créditos estudiantiles
Artículo siguienteFamiliares y amigos suman nueve días buscando a adolescente desaparecida