Los tres congresistas aún ejercen sus cargos sin embargo fueron incluidos en este listado señalados de actos de corrupción. Foto: La Hora.

La Lista Engel que publicó recientemente el Departamento de Estado de EE. UU. incluye a 20 guatemaltecos a quienes ese gobierno sancionará retirando sus visas o denegando las solicitudes que hagan para ingresar a territorio estadounidense por su participación en actos de corrupción o violaciones a derechos humanos.

Aunque el día que se conoció destacó la presencia del magistrado de la Corte de Constitucionalidad, Néster Vásquez Pimentel y el magistrado de la Corte Suprema de Justicia, Manuel Duarte (funcionarios en el ejercicio de sus cargos dentro del Sistema de Justicia), también la lista la integran diputados actuales del Congreso de la República.

Algunos de ellos, en su oportunidad, han enfrentado procesos de antejuicio requeridos por la Fiscalía Especial contra la Impunidad en Guatemala (FECI) del Ministerio Público (MP) y presentaron diversas acciones legales para retardar los procesos.

Imagen de archivo de la sede del departamento de Estado de Estados Unidos. Foto: Departamento de Estado.

La Lista Engel como es conocida permitirá, además, agilizar procedimientos para la aplicación de la Ley Magnitsky, la cual se dirige exclusivamente a sancionar la corrupción, de acuerdo con las autoridades del país norteamericano, para identificarlos e impedir que utilizan el sistema financiero de Estados Unidos, así como de países aliados.

JORGE ESTUARDO VARGAS

Vargas es actual diputado de la bancada de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), pero de la facción que se ha integrado a la Alianza Oficialista.

Según el Departamento de Estado, él fue incluido en la lista por socavar procesos e instituciones democráticas, además de cometer sobornos y tráfico de influencias.

Es un personaje muy cercano a la excandidata a la Presidencia, Sandra Torres, quien mantiene una pugna legal con otros miembros del partido por el control de la agrupación política.



FELIPE ALEJOS LORENZANA

Es diputado del Congreso de la República y subjefe del bloque TODOS, exprimer secretario de la Junta Directiva y en varias ocasiones ocupó distintos cargos dentro de esa instancia.

Ha sido vinculado a casos de corrupción para enriquecerse y perjudicar gravemente a empresas estadounidenses, según el Departamento de Estado, así como gestionar sobornos para la elección de magistrados a la Corte de Constitucionalidad.

La FECI buscó que se le retirara la inmunidad por su posible vinculación al caso Traficantes de Influencias, pero este fue rechazado en 4 ocasiones por los magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El MP señaló a Alejos de integrar una agrupación que se benefició de sobornos para agilizar el trámite de devolución de crédito fiscal.

El año pasado, el Departamento de Estado lo designó públicamente por corrupción y hace unos meses, el Gobierno de Estados Unidos lo sancionó con Ley Magnitsky, de igual forma procedió Reino Unido.



BORIS ROBERTO ESPAÑA

Es diputado e integrante de la bancada TODOS, la FECI pidió el retiro de inmunidad por indicios de su participación en el caso Subordinación de Poderes, pero la Corte Suprema de Justicia rechazó el requerimiento.

La FECI buscaba investigarlo por la posible comisión de los delitos de asociación ilícita, cohecho activo, cohecho pasivo, violación a la Constitución y lavado de dinero, ya que, supuestamente en 2014, la entonces vicepresidenta Roxana Baldetti entregaba dinero a diputados para que aprobaran determinadas leyes, entre ellos al legislador España.

El 17 de junio, el Departamento de Estado de Estados Unidos, emitió un comunicado en el cual oficializó la designación pública de España por su participación en actos de corrupción.

MCGOVERN: NO QUISIERAS ESTAR INCLUIDO EN LA LISTA

El congresista recientemente se refirió al objetivo de la «Lista Engel» y las consecuencias para las personas que están incluidas. Foto: Facebook/James McGovern

El congresista James McGovern, presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, indicó en una entrevista con La Prensa Gráfica de El Salvador días antes que se conociera el listado que quienes resultaran incluidos, se podía considerar que “eres un paria, estás marginado en los Estados Unidos y en todo el mundo. Es una lista en la que la gente no debería querer entrar. Magnitsky es corrupción y violaciones de derechos humanos, pero Engel resalta y acelera las sanciones para ciertos individuos, algunos de los cuales han sido sancionados por esta administración y tal vez hay más por venir”.



 

Artículo anteriorMiami: evacúan otro edificio, sigue la búsqueda en Surfside
Artículo siguienteHuracán “Elsa” se dirige hacia Haití ante temor a deslaves