Este día se realizó la Citación del Bloque Semilla, en la que participó la ministra de Salud, Amelia Flores. Foto: La Hora/José Orozco

Durante una citación con diputados del Bloque Semilla para conocer los avances del Plan Nacional de Vacunación, la ministra de Salud, Amelia Flores, aseguró que ayer inició el registro para inmunizar al sector docente del país.

Los legisladores cuestionaron a Flores sobre la inclusión de los maestros en las jornadas de inmunización, a lo que la funcionaria respondió: “desde ayer se abrió el registro de maestros».

Según la Ministra de Salud, más adelante podrán recibir la vacuna contra la Covid-19 aproximadamente 250 mil docentes.

La funcionaria explicó que esto se hizo en coordinación con el Ministerio de Educación y agregó que para esta subfase se contemplaría a los docentes universitarios.

LO QUE SE SABÍA DE MOMENTO

A finales de abril, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) publicó el Acuerdo Ministerial 95-2021, con el que reforma el Plan Nacional de Vacunación contra el Covid-19, incluyendo en la Fase 2 a maestros y docentes.

El registro estaba contemplado en dos modalidades, por medio del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) y de un “pre-registro”.


QUEDAN POCAS VACUNAS

Durante la misma citación, las autoridades de Salud aseguraron que hay 261 puestos de vacunación y solamente 33 centros tienen cadena de frío para aplicar Sputnik V. Actualmente hay disponibles 28,060 dosis de AstraZeneca y 13,300 de Sputnik V, para un total de 41,360 dosis, según los datos dados a conocer en la actividad de hoy.

Artículo anteriorGiammattei por pago a militares ofrecido en campaña: necesito una ley
Artículo siguienteBanrural recibe certificación antisoborno, el primero en Centroamérica