Este martes se llevó a cabo una citación de la Bancada CREO con autoridades del Ministerio de Salud para dar seguimiento al proyecto de ampliación del área de intensivo del Hospital Temporal del Parque de la Industria. Foto: Bancada CREO.

El subjefe del bloque Compromiso Renovación y Orden (CREO) Cristian Álvarez citó al viceministro de Hospitales, Francisco José Coma a fin de conocer el motivo por el cual no se ha ampliado el área de intensivo del Hospital Temporal del Parque de la Industria para atender los casos de Covid-19. El funcionario detalló que “se ampliará a 151 camas en las próximas dos semanas ya tiene que estar adjudicado el evento y se llevará unos 45 días la construcción”, dijo.

Además, el funcionario detalló que, en el caso del centro asistencial de Villa Nueva, actualmente cuenta con 93 camas y tienen previsto habilitar 20 espacios más en el intensivo para pacientes críticos y 30 camas para pacientes moderados.

Coma justificó, además las condiciones del país con relación a la atención médica a la que tiene acceso la población. “Vivimos en un país con los peores indicadores en relación a temas de salud, por ejemplo, somos el último país en Latinoamérica con 0.4 médicos por cada 100 mil habitantes”.

PRUEBAS VENCIDAS

Durante la citación se abordó el tema de las pruebas de COVID-19 vencidas. Foto: Bancada Creo.

El legislador cuestionó al viceministro de Hospitales, Francisco Coma sobre las 30 mil pruebas para detectar Covid-19 que fueron distribuidas a los hospitales nacionales de Zacapa y Escuintla, las cuales están vencidas.
Coma respondió que “el objetivo era descentralizar las pruebas y se distribuyeron a estos nosocomios a petición de la coordinación de hospitales, porque la visualización era realizar no menos de 200 pruebas diarias”, señaló.

Álvarez instó al funcionario a presentar “denuncias a gente que no es capaz y tiene que investigar el tema y ahora tiene la presión muy grande a donde va enviar las pruebas y quien las va recibir en la central”, puntualizó.

CASOS ACTIVOS ARRIBA DE 17,000

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) registró 1,859 casos nuevos de Covid-19 como resultado de 7,831 pruebas realizadas el pasado lunes 21 de junio. Además, fueron sumados 50 casos fallecidos ocurridos en fechas anteriores, haciendo un total de 8,785 decesos a la fecha.

Con esta última actualización, el Tablero Covid-19 reporta 282,713 casos acumulados, de los cuales 17,932 permanecen activos. La incidencia acumulada es de 1,677 diagnósticos positivos por cada 100 mil habitantes.
La Hora consultó a Salud sobre el porcentaje de ocupación hospitalaria, tanto de hospitales nacionales como de Temporales; a lo cual indicaron que, a nivel nacional, el último dato es del 76% en casos severos y 40% en casos moderados.

Sobre el porcentaje de ocupación hospitalaria de casos severos por cada centro de atención indicaron que solicitarían el dato; al momento de ser compartido se consignará en este espacio.

Francisco Coma, viceministro de Hospitales durante la citación de este martes. Foto: Bancada CREO.


 

Artículo anteriorAbogado que va tras FECI ahora presenta antejuicio contra jueces
Artículo siguienteMP imputa delitos a implicados en el caso Diario Militar; audiencia se realiza en hospital